Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celebración

El Mercat de Felanitx cumple 80 años

Una exposición fotográfica repasa la historia del emblemático recinto impulsado, no sin dificultades, por el alcalde Pere Oliver i Domenge. Se pretende potenciar tan tradicional servicio y atraer a nuevos clientes

Història dels 80 anys del mercat municipal. Este es el título de la exposición inaugurada ayer por parte del actual regidor de Cultura, Ferias y Mercados, Xisco Duarte, y los vendedores. Se trata de una nostálgica y reveladora muestra fotográfica que permanecerá un año en el recinto, en pleno centro histórico, a dos pasos de la iglesia parroquial de Sant Miquel y del consistorio.

Una de las finalidades de Felanitx es precisamente revitalizar la ciudad, dinamizar la actividad comercial y empresarial, promover constantes actividades socioculturales y potenciar el emblemático Mercat Municipal, es decir, atraer a los vecinos y visitantes.

Según se informó ayer, el 19 de julio de este 2016, justo en la jornada previa de la festividad de Santa Margalida, patrona de Felanitx, y el día después del aniversario del fatídico 18 de julio de 1936, alzamiento nacional contra la Segunda República, se cumplieron ocho décadas de la inauguración del edificio del Mercat Municipal de Felanitx. "Llevar a cabo esta iniciativa fue una batalla personal del alcalde Pere Oliver i Domenge. El proyecto fue un trabajo complicado por diversos motivos. Pese a las adversidades y la oposición, en abril de 1933 el Ayuntamiento resolvió contratar un empréstito de 430.000 pesetas para hacer frente a las obras del nuevo mercado y otras, como fue construir un nuevo matadero", detallaron a los presentes.

Finalmente, "el edificio del Mercat Municipal fue levantado durante la Segunda República (1933-36) según el proyecto del arquitecto Francesc Roca Simó y la dirección del arquitecto Carles Garau. En 1933, el consistorio empezó a derribar el inmueble del antiguo Hospital y la Quartera para poder edificar el nuevo mercado municipal. Entre las casas que se tenían que demoler figuraba el domicilio del historiador Miquel Bordoy (calle Jordi Sabet) pero se tuvo el acierto de salvar el portal que fue colocado en la entrada de la Casa Consistorial", indicaron.

Diferentes autores han dejado constancia de la historia del mercado municipal, como por ejemplo el historiador mosén Pere Xamena Fiol, fallecido en 2015.

La apertura de dicha exposición fotográfica está enmarcada en la celebración, este fin de semana, de la Fira del Pebre Bord. Hoy y mañana se brindan múltiples actos.

Compartir el artículo

stats