Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Construirán un nuevo acceso a los polígonos de Santa Maria y Consell

Para las obras de los viales y las rotondas, Carreteras estima que será preciso expropiar 35 fincas rústicas de los dos municipios

Fotomontaje aéreo sobre el que se aprecia la construcción del acceso con sus rotondas junto a la actual autopista de Inca.

Consell y Santa Maria, los dos Ayuntamientos que se verán beneficiados por la nueva conexión que preve el Consell de Mallorca, para la autopista de Inca, han puesto en exposición púbica la información de las expropiaciones necesarias y de los trabajos a ejecutar.

La nueva conexión intenta solucionar una reivindicación muy antigua, especialmente de Consell. La apertura de los polígonos de ambos pueblos a la autopista evitara que los vehículos pesados y todo el trafico rodado que se dirija, tanto al polígono de Son Llaut (Santa Maria), como al de Consell, pasen por el interior de ambas poblaciones como sucede actualmente.

En la carretera vieja de Inca, a la altura del camino des Terme, se construirá una rotonda. Para llevar a cabo esta infraestructura necesaria para redirigir el tráfico se expropiaran un total de 880,36 metros cuadrados de terreno.

Hasta la llegada al puente donde se construirán las rotondas de acceso a la autopista, el camino des Terme, tendrá dos carriles con una anchura de 3,50 metros cada uno, mientras que los carriles de las rotondas de acceso a la autopista serán de cuatro metros.

Expropiaciones

Para la adecuación y ampliación el camino des Terme hasta la llegada al puente donde se construirá la conexión con la autopista, así como para realizar las vias de conexión desde el mencionado camino con la autopista, se efectuarán expropiaciones a ambos lados del vial rural y de la autopista.

Para estas obras se verán afectadas veinticuatro fincas del termino municipal de Consell, siendo la expropiación mas grande una de 4.896 metros cuadrados.

El total de fincas afectadas por la expropiación en el municipio de Santa Maria es de once, siendo la mayor expropiación de 4.3003,94 metros cuadrados.

El presupuesto para llevar a buen termino las obras asciende a 4.555.947,56 euros. Se estima que el plazo de ejecución de la obra sea de unos once meses.

Cuando en el mes de septiembre, el Consell de Mallorca presentó el proyecto a los alcaldes de Consell y Santa Maria, ya se mostraron satisfechos, deseando que se iniciaran las obras lo antes posible, ya que solventarán uno de los grandes problemas que tienen actualmente ambos municipios con el paso de vehículos pesados por el interior de las respectivas poblaciones y que se dirigen a sus polígonos industriales.

Los presidentes de las asociaciones de ambos polígonos se muestran igualmente satisfechos ya que esta actuación puede significar una reactivación de ambos, al igual que favorecer el acceso los domingos a los visitantes del mercadillo que se celebra en el polígono de Consell. También facilitará que el Ayuntamiento de Santa Maria, recepcione el polígono de Son Llaut tras años de negociaciones.

Compartir el artículo

stats