Unió Mollera Pollencina (UMP), socio de gobierno de Junts Avançam en el ayuntamiento de Pollença, justificó ayer a través de su perfil de Facebook su negativa a apoyar un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los grandes edificios de mayor valor catastral con el argumento de que se trataba de un "ataque frontal" al sector turístico del municipio. Cabe recordar que la postura de UMP motivó la suspensión 'in extremis' del pleno extraordinario que había convocado el alcalde el pasado viernes para aprobar esta y otras propuestas fiscales.

Según explica el partido 'mollero', "el objetivo final del incremento del IBI no era más que un ataque frontal a nuestro sector turístico, a quien endosaban la cantidad de 462.000 euros adicionales de los 526.000 euros que pretendían recaudar". La recaudación municipal, según los datos de UMP, se habría completado de la siguiente forma: 25.567 euros de locales comerciales; 29.905 euros de industrias; y 8.215 euros de inmuebles de oficinas.

Creación de empleos

UMP deja claro que hubiera apoyado un descenso del IBI a los edificios catalogados y las bonificaciones a las familias de rentas bajas, pero no subir el impuesto "a aquellas empresas que dan trabajo y riqueza a Pollença con la única motivación de que es una medida de izquierdas".

El partido, que ataca a Alternativa per Pollença, añade que la riqueza de ciudadanos y empresas "ya está sujeta a los impuestos que la ley establece y no es función de los ayuntamientos crear nuevos impuestos discriminatorios dirigidos a dañar a sus empresas y, menos aún, justificarlos con trasnochados argumentos radicales". UMP concluye: "Además, por si no lo sabían, ser ricos no es un delito".