21 de octubre de 2016
21.10.2016

El pleno de Son Servera aprueba bajar el IBI en rústico en 2017

El pacto integrado por el PSOE e Independents cumple de esta forma su promesa de ir reduciendo la presión fiscal

21.10.2016 | 01:56
Instante del pleno extraordinario celebrado ayer.

El pleno extraordinario del ayuntamiento de Son Servera, celebrado ayer, aprobó la modificación de la ordenanza del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), por la cual el coeficiente del impuesto de los bienes de naturaleza rústica se igualará al de urbana, pasando del 0,70 al 0,65. Según recordó la regidora de Hacienda, Margalida Vives (Independents), "se trata de cumplir con la promesa de bajar los impuestos en el momento que las arcas municipales lo permitieran y con esta bajada vamos a equiparar los bienes rústicos a los urbanos, que ya se redujeron en 2015".

Los tres grupos de la oposición coincidieron en que siempre es grata una reducción de impuestos, pero con algunas observaciones. El PP advirtió que no es suficiente y que se tendría que haber bajado por debajo del coeficiente de las urbanas y pidió que se ajuste más la bajada para dejar respirar al contribuyente.

Por su parte, On Son Servera reclamó que se sea más realista, esta bajada supone 60.000 euros en un presupuesto de 15 millones, por lo que cree que se tendría que haber bajado también los inmuebles urbanos. Mientras que Més puntualizó que el esfuerzo no es tan mayúsculo y que echan en falta mayor información.

Por otro lado, se aprobó una modificación presupuestaria para transferir 628.000 del remanente de tesorería y poder hacer frente a tres proyectos de remodelación, mejora y embellecimiento de tres tramos viarios de Cala Millor. El primero en la avenida Joan Servera Camps con una dotación de 316.000 euros, el segundo en las calles Pula, Sipells y Passeig Marítimo con una dotación de 124.000 y el tercero, el tramo 2 del la calle Rafalet con una asignación económica de 189.000. La modificación fue aprobada con la abstención del PP, que a pesar de considerar la modificación positiva sostuvo que hay también otras prioridades en el municipio.

Asimismo, en la sesión se aprobó destinar 1.804.000 euros del superávit a la amortización de un préstamo de 8.000.000 de euros que mantiene el consistorio con una entidad bancaria, que pasará a ser de 4.810.000 euros, reduciendo la deuda del 66,91% al 54,85% y que supondrá el ahorro anual a las arcas municipales de 303.000 euros, aunque el endeudamiento que viene arrastrando el Ayuntamiento se mantendrá en 8.302.000. El punto fue aprobado con los votos a favor del pacto (PSOE-Independents) y Més.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El pleno de Calvià decidirá si se equipa a los policías con pistolas eléctricas

El pleno de Calvià decidirá si se equipa a los policías con pistolas eléctricas

C's cree que los Táser ayudarían a reducir a 'hooligans' ebrios protagonistas de altercados

Sindicatos policiales han reclamado que se regulen estas armas

El Táser es una pistola que origina descargas eléctricas. Ocasiona aturdimiento en la persona a la...

Calvià aprueba las bases que regularán las ayudas al alquiler

Calvià aprueba las bases que regularán las ayudas al alquiler

Las subvenciones se financiarán con partidas presupuestarias que ascienden a 75.000 euros

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

Los mercados tradicionales se han vuelto un atractivo turístico y de ocio. Lo demuestra el hecho...

La eficacia del servicio policial

La eficacia del servicio policial

El policia ideal es el que no topa con la necesidad de utilizar armas y se basta con su sola...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine