El turista que visita Calvià cree, por lo general, que el municipio es un destino seguro, aunque esa percepción varía significativamente en función del núcleo de que se trate. Así, si el visitante tiene una buena opinión de la mayoría de localidades en este apartado -con valoraciones especialmente positivas en Cas Català, Peguera, Palmanova y Santa Ponça-, no sucede lo mismo en el caso de Magaluf. El 40,5% de los encuestados "percibe o cree" que Magaluf "no es un destino seguro".

Ésta es una de las conclusiones que muestra una encuesta encargada por el ayuntamiento de Calvià para analizar la temporada que ahora termina y conocer el grado de satisfacción de los turistas. Para su realización, se hicieron 1.200 entrevistas presenciales durante los meses de julio y agosto, sobre todo a británicos y alemanes, que constituyen el principal mercado de la zona.

La encuesta, elaborada por el Institut Opinòmetre Balear y presentada ayer durante el Foro del Turismo, concluye que el 98,1% de los encuestados ve a Cas Català como un destino seguro. Ese porcentaje es del 90,8% en Peguera; del 89,1% en Palmanova; del 87,1% en Santa Ponça, y del 79,2% en Portals Nous. El porcentaje global de satisfacción en materia de seguridad es del 82,9%.

Notable alto

Por lo que se refiere a la puntuación general que dan los turistas a su estancia en Calvià, ésta se aproxima al notable alto con una nota del 7,9. La hospitalidad de los calvianers la valoran con un 7,6, y la tranquilidad del municipio, con un 7,3. Los aspectos menos valorados, aunque reciben un aprobado alto, son las posibilidades de compras -con una nota de 6,4- y la oferta cultural (un 6,2).

El aspecto de la oferta turística que más valoran los visitantes es el "atractivo del sol y playa", que valoran con un ocho de nota. La oferta de hoteles recibe un 7,6 y la de restaurantes, un 7,5. Obtienen una nota más baja las actividades de ocio nocturno (6,7) y la oferta deportiva (6,3).

La mayoría de turistas identifica (un 63,2%) su localidad de veraneo como una "zona de Calvià", mientras que el 33,5% la asocia con "Calvià".