21 de octubre de 2016
21.10.2016
Lloseta

El alcalde de Lloseta dimite al quedar en minoría tras la ruptura del pacto del PSOE

El secretario deberá convocar un pleno extraordinario en diez días para que el consistorio elija un nuevo alcalde o gobierne la lista más votada

21.10.2016 | 01:56
Tolo Moyà, durante un pleno consistorial, junto al edil socialista Francesc Abolafio.

El PSOE

  • Los socialistas acusan a Tolo Moyà de “falta de diálogo”

    El PSOE anunció hace dos días su decisión de abandonar el equipo de gobierno amparándose en un acuerdo alcanzado por la agrupación local. Los socialistas rechazan las acusaciones de El Pi y sostienen que la asamblea del PSOE decidió romper el pacto “por la poca voluntad del alcalde de ampliar el acuerdo de gobierno, tal y cómo se estableció en el momento de la firma. Este acuerdo establecía una serie de mínimos que permitían el inicio de una gestión que se tenía que ampliar y mejorar con el paso del tiempo, aspecto que no se ha producido en ningún momento”.
    El PSOE ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de ampliar el pacto pero “a pesar de esto, el alcalde no ha mostrado interés en que así se produzca, demostrando la poca voluntad de diálogo y consenso con el grupo municipal socialista. Precisamente este ha sido uno de los motivos principales para no continuar con este acuerdo, como así también el comportamiento extralimitado al pacto, actuando cómo si dispusiera de mayoría absoluta y sin ninguna voluntad de ampliar los puntos del acuerdo inicial”.
    Desde hace meses existe un clima de desconfianza mútua que ha desembocado en una situación límite. Los socialistas culpan a El Pi “que ha hecho que sea imposible que se lleven a cabo los acuerdos firmados, a pesar de que durante los últimos cuatro meses se han intentado reactivar y ampliar, por nuestra parte”, indica el PSOE en un comunicado. A raíz de este motivo, los concejales socialistas José María Muñoz, Francesc Abolafio, Antoni Martí y Antònia Massanet, comunicaron ayer su renuncia al equipo de gobierno.

Tolo Moyà, alcalde de Lloseta, en virtud del pacto suscrito entre El Pi y el PSOE, presentará el lunes su dimisión formal ante el pleno de la corporación. Moyà anunció ayer que renuncia al cargo tras romperse el pacto y la renuncia de los cuatro ediles del PSOE que le dejaban con un equipo de gobierno de sólo tres concejales.

Moyà reconoce que la situación hubiera sido de ingobernabilidad por lo que "en coherencia he decidido presentar mi renuncia al cargo", explicó.
Tanto Moyà como las otras dos concejales de El Pi mantendrán su acta de ediles pues sólo renuncian a sus cargos. Esto implica que Moyà quedará como alcalde en funciones mientras la corporación no se reúna de forma extraordinaria para elegir un nuevo alcalde. Este pleno constituyente deberá ser convocado en el plazo de diez días hábiles después de la renuncia oficial por parte del secretario municipal. De esta forma Lloseta vivirá otro nuevo período de negociaciones como el pasado tras las elecciones de mayo de 2015.
El PSOE es la formación más votada por lo que tendría la responsabilidad de asumir la alcaldía si en ese período previo no se ha producido un acuerdo. La ley establece que en el nuevo pleno de elección de alcalde debe salir elegido un candidato por mayoría absoluta en primera votación, y si no se produce queda investido el candidato de la lista más votada, que en este caso sería, José Maria Muñoz, a no ser que renunciase, algo que se ha comentado estos días en su círculo íntimo.

Acusaciones

El Pi manifesto ayer, tras la renuncia de los ediles del PSOE, que éstas "no cuentan con un motivo ni hecho destacable, tanto a nivel práctico como ideológico y rompen el proyecto político compartido con El Pi, que plasmamos en el pacto de gobernabilidad firmado en junio de 2015".
A lo largo de los últimos tres meses ambas formaciones han negociado una modificación del pacto de gobernabilidad, para satisfacer las peticiones socialistas, que querían aumentar la representatividad dentro del gobierno municipal, "hasta el punto de que El Pi aceptó todas las condiciones solicitadas: cambio de composición de la Junta de Gobierno y redistribución de áreas, entre otros. Siempre pensando que lo importante era Lloseta y no las formaciones políticas, ni los afanes de protagonismo individuales. Aún así, los regidores del PSOE han abandonado el equipo de gobierno. Tiene que quedar claro que nunca se puso encima la mesa compartir o variar el sistema de alcaldía", manifiestan los regionalistas.

Dado que el proyecto compartido entre ambas formaciones se ha visto truncado por la dimisión de los ediles del PSOE, "también se quiebra su legitimidad. El pueblo merece un proyecto político con la aritmética favorable en el Pleno del Ayuntamiento. Así las cosas, por responsabilidad y dignidad política pues no estamos en política por las sillas, Moyà, y las dos concejales de El Pi renuncian a los cargos de gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El ´pebre bord´ sigue siendo la estrella ferial de Felanitx

El agua caída no impide la celebración de uno de los eventos más auténticos de la Part forana

La lluvia toca pero no hunde la primera feria de Inca

El mal tiempo obligó a suspender algunos actos y restó afluencia de público a la Fira de la Terra

Moscari homenajea a su rector Joan Parets

Moscari homenajea a su rector Joan Parets

Los feligreses de la parroquia de Santa Anna de Moscari quisieron celebrar el viernes los 50 años...

Esbozando el Calvià del futuro

Esbozando el Calvià del futuro

El avance del PGOU prevé zonas Acire en Calvià vila y Santa Ponça - El texto lanza la idea de un...

Francesc Manresa Barceló: "Hay pocas razas caninas tan polivalentes como el ´ca de bestiar´"

Francesc Manresa Barceló: "Hay pocas razas caninas tan polivalentes como el ´ca de bestiar´"

La capa reconocida es la negra y entre los nombres más típicos figuran ´Negro´, ´Murta´, ´Mata´,...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine