20 de octubre de 2016
20.10.2016
Calvià

Los hoteles de Magaluf han expulsado a 197 turistas en 2016 por incivismo

Viva abrirá en 2017 el primer hotel de cinco estrellas de la zona - Nueve establecimientos trabajarán con el Imserso

20.10.2016 | 01:32
Desde la derecha, Joan Mesquida, Antonio G. Moles, Alfonso Rodríguez, Sebastià Darder, Antonio Orantos, Eduardo Herrero y Joan Espina.

Las cifras

  • 1,8 millones: Número total de turistas
    A falta de que acabe el año, en 2016 han llegado a Palmanova–Magaluf un total de 1,8 millones de turistas, 155.358 más que en la temporada anterior.
     
  • 46 por ciento: Proporción de turismo británico
    El británico sigue siendo el principal mercado de la zona, aunque se ha ido reduciendo en los últimos años. En 2016 ha representado el 46% del total, mientras que en 2008 acaparaba el 60%.
     
  • 43 por ciento: Estancias deportivas
    Dentro de la estrategia de “reposicionamiento” del destino, ocupa un papel destacado el turismo deportivo. Este año, las estancias deportivas han crecido un 43,3%.
     
  • 79 nacionalidades: SATE de Magaluf
    El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Orantos comunicó que han pasado 7.700 personas de 79 nacionalidades diferentes por el Servicio de Atención al Turista Extranjero.

Los hoteles de Palmanova y Magaluf han expulsado esta temporada a 197 turistas por mal comportamiento, lo que supone un incremento de casi el 70% respecto a los 116 del año pasado. El sector turístico de la zona pone este dato como ejemplo de la política de "tolerancia cero" contra el hooliganismo turístico que daña la imagen del destino.

Los hoteleros atribuyen también el aumento de las expulsiones a la mejor coordinación entre los establecimientos turísticos y al hecho de que este año el volumen de actividad ha sido mayor, porque se han batido récords de ocupación. Así lo expuso el presidente de la asociación hotelera de Palmanova–Magaluf, Sebastià Darder, durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Son Caliu en la que hizo balance de la temporada turística y en la que incidió en el cambio de modelo de la zona, durante años estigmatizada por los excesos.

En ese balance, hizo una lectura positiva de cómo habían ido la ocupación, la rentabilidad, la segmentación de mercado y el empleo, al tiempo que dio a conocer una de las grandes novedades: la apertura del primer hotel de cinco estrellas en la zona. Será el Viva Zafiro Palmanova, que estará situado en la avenida Cas Saboners y contará con 456 plazas. Su apertura está anunciada para el 2 de junio del año que viene.

Menor dependencia

A expensas del cierre definitivo de la temporada, Palmanova–Magaluf ha recibido 1,8 millones de turistas en 2016, 155.938 visitantes más que el año anterior. Entre ellos, no ha habido tantos británicos, mercado que aun así representa el 46% del total, seguido de los escandinavos y de los españoles. La menor dependencia respecto al turismo anglosajón es vista por el sector como una fórmula de sortear los efectos del Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).

Respecto a la ocupación por meses, Darder destacó los incrementos registrados sobre todo en junio, julio y septiembre, y agregó que en este octubre "hay un 10% más de plazas abiertas". Sin embargo, los resultados no fueron tan buenos en el inicio de temporada –en meses como el de marzo–, circunstancia que se atribuyó al cierre de hoteles por reformas.

El dirigente hotelero, que seguirá tres años más en el cargo tras ser reelegido ayer por la asociación, previó también aumentos de ocupación los próximos meses de marzo y abril, gracias al turismo del Imserso, con el que trabajarán sobre todo nueve hoteles de la zona.

Otro dato que se resaltó desde la asociación es el del progresivo cambio de tipología del visitante de la zona de Palmanova–Magaluf. Así, el 72% del mercado lo forman parejas y familias frente al 21% de jóvenes y estudiantes, un perfil que busca sobre todo la oferta de ocio nocturno.

"No estamos en contra [de que vengan jóvenes], pero queremos gente que venga a divertirse sanamente", argumentó Darder, quien destacó también el alza de precios de este año. En agosto, por ejemplo, el ingreso medio por día y por habitación en esta zona fue de 128 euros, por encima de la media de la isla.

En ello, remarcó, ha tenido que ver el "reposicionamiento" de la zona, un argumento que retomó el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) a la hora de referirse a los esfuerzos de reconversión en la zona. "No hay marcha atrás en la apuesta por la calidad", proclamó el mandatario municipal, quien resaltó los buenos datos de empleo de esta temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Un hospital útil en la pugna política

Un hospital útil en la pugna política

Dado que los tiempos no están para determinadas carreras, el ayuntamiento de Felanitx, con la...

Controles policiales para combatir el botellón en Magaluf

Controles policiales para combatir el botellón en Magaluf

La Policía Local ha interpuesto 127 denuncias en octubre por consumo de alcohol en la vía pública

Calvià rectifica y aprueba hoy el avance del plan general sin ir al pleno

Calvià rectifica y aprueba hoy el avance del plan general sin ir al pleno

El gobierno municipal, que no tenía apoyos para aprobarlo a día de hoy, lo justifica para acelerar...

Los pueblos reciben 11,8 millones para mejorar las áreas deportivas

Los pueblos reciben 11,8 millones para mejorar las áreas deportivas

El Consell responde a una demanda histórica de los ayuntamientos con una convocatoria de ayudas...

La nueva vida del antiguo cuartel de la Guardia Civil

Las antiguas dependencias de la Guardia Civil en la calle Miquel dels Sants Oliver de Palmanova...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine