El Pi e Independents d'Inca (Indi) han pegado un puñetazo sobre la mesa del pacto de gobierno de Inca -PSOE, Indi, Més y El Pi-. Los dos partidos están ya cansados de la nula actividad del consistorio respecto a la construcción de la prometida Ronda Nord.

Gori Ferrà, portavoz de El Pi, asegura tajantemente que "lo que no vamos ha hacer es volver a poner sobre nuestro programa electoral de 2019 que construiremos la Ronda Nord después de hacer estado gobernando porque no sabríamos como explicarle a los votantes que no lo hayamos hecho".

Àngel Garcia, portavoz de Independents d'Inca, afirma que "el Consell ha manifestado que construirá la ronda que le digamos, lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en el Ayuntamiento y decirle lo que queremos".

Según las manifestaciones de los cinco ediles de ambos partidos, presentes todos en una rueda de prensa celebrada ayer, existe un principio de acuerdo consistente en eliminar la parte del trazado propuesto la anterior legislatura que circularía por detrás de la barriada de Can López. Ese acuerdo incluye que la ronda finalice junto al colegio Miquel Duran Saurina, lo cual supondría que discurriera por un tramo de calle urbana, "que está claro que no se va a soterrar -asegura Garcia- y para el que hemos de encontrar una solución". Garcia añade que "lo que no podemos es estar así cuatro años. Si no hay un acuerdo entre los socios de gobierno propongamos cada uno nuestro modelo y elevémoslo a la consulta de los ciudadanos".

Los dos partidos sostienen que es posible llevar a cabo una consulta popular. "Sería además deseable ya que si por una obra de menos importancia como es la reforma de la plaza Mallorca, se ha planteado una consulta, con más razón para un tema de tanta trascendencia como la Ronda Nord".

Desacuerdo

Ferrà insiste en que "está claro y hemos de poder decirlo que el pacto ha funcionado muy bien para impulsar algunas cosas y, por ejemplo, el Teatro principal se está llevando bastante bien. No así la Ronda Nord y ya es hora de poner manos a la obra".

Los dos portavoces coinciden en que "la reserva de espacio efectuada la damos por buena porque no es cuestión ahora de plantear un nuevo trazado después de que los vecinos lleven 20 años sabiendo por donde va a pasar y les cambiemos las afectaciones".

Los dos dan por bueno el trazado que se aprobó ya en 2007 y sobre el que se proyectó ya una ronda la pasada legislatura; proyecto que fue detenido por el actual Consell a petición del Ayuntamiento y que permanece desde entonces sin respuesta.

Ferrà explica que "el trazado ya hemos dicho que no se debe tocar ahora lo que hemos de discutir es la sección. Debemos ver si queremos unos viales mayores o menores, como integrar vías para peatones y ciclistas etc".

Manifiestan además que se debe solicitar la opinión del PP (en la oposición) porque el proyecto "es lo suficientemente importante como para que todos digamos que opinamos", insiste Ferrà. Garcia agrega que "lo que no podemos es seguir inoperantes pues hace ya 30 años que hablamos de la Ronda Nord".