19 de octubre de 2016
19.10.2016
Inca

Indi y El Pi piden una consulta sobre la Ronda Nord ante la falta de acuerdo municipal

Los dos partidos critican la lentitud con que sus socios abordan el proyecto - El Pi no quiere prometer otra vez el vial en su programa

19.10.2016 | 01:16
Àngel Garcia y Gori Ferrà muestran el trazado de la ronda.

El PP

  • “Lo que ocurre es que no existe un pacto y todo se improvisa”

    Rafel Torres, portavoz del PP de Inca, sostiene al respecto de las manifestaciones efectuadas por Independents y Pi que “el problema no es que no existe el Pacte per Inca. Hace un año y medio que pedimos que nos muestren los acuerdos a los que llegaron para gobernar y no hay forma”. El concejal considera positivo que algunos miembros del equipo de gobierno den un toque de atención “si con ello se impulsa el proyecto, pero lo que vemos es que la ronda no se hará. El Consell no está trabajando en ella; no hace nada y desde Inca no se insta, no se decide. No existe el pacto y todo lo están improvisando”. El portavoz popular manifiesta que “no es necesario que nos pidan opinión acerca de la ronda y que proyecto queremos. Nosotros ya hicimos un proyecto, pero de verdad, no como ellos que lo tienen de boquilla. Nosotros íbamos a ejecutarlo y con mayor o menor acierto ahora se estaría ejecutando y esta legislatura tendríamos la ronda. A nosotros no nos han de venir a pedir que hacer, lo que tienen que hacer es ponerse manos a la obra y si nuestro proyecto no les gustaba presentar otro y ejecutarlo, pero no lo harán”.

El Pi e Independents d'Inca (Indi) han pegado un puñetazo sobre la mesa del pacto de gobierno de Inca –PSOE, Indi, Més y El Pi–. Los dos partidos están ya cansados de la nula actividad del consistorio respecto a la construcción de la prometida Ronda Nord.

Gori Ferrà, portavoz de El Pi, asegura tajantemente que "lo que no vamos ha hacer es volver a poner sobre nuestro programa electoral de 2019 que construiremos la Ronda Nord después de hacer estado gobernando porque no sabríamos como explicarle a los votantes que no lo hayamos hecho".

Àngel Garcia, portavoz de Independents d'Inca, afirma que "el Consell ha manifestado que construirá la ronda que le digamos, lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en el Ayuntamiento y decirle lo que queremos".

Según las manifestaciones de los cinco ediles de ambos partidos, presentes todos en una rueda de prensa celebrada ayer, existe un principio de acuerdo consistente en eliminar la parte del trazado propuesto la anterior legislatura que circularía por detrás de la barriada de Can López. Ese acuerdo incluye que la ronda finalice junto al colegio Miquel Duran Saurina, lo cual supondría que discurriera por un tramo de calle urbana, "que está claro que no se va a soterrar –asegura Garcia– y para el que hemos de encontrar una solución". Garcia añade que "lo que no podemos es estar así cuatro años. Si no hay un acuerdo entre los socios de gobierno propongamos cada uno nuestro modelo y elevémoslo a la consulta de los ciudadanos".

Los dos partidos sostienen que es posible llevar a cabo una consulta popular. "Sería además deseable ya que si por una obra de menos importancia como es la reforma de la plaza Mallorca, se ha planteado una consulta, con más razón para un tema de tanta trascendencia como la Ronda Nord".

Desacuerdo

Ferrà insiste en que "está claro y hemos de poder decirlo que el pacto ha funcionado muy bien para impulsar algunas cosas y, por ejemplo, el Teatro principal se está llevando bastante bien. No así la Ronda Nord y ya es hora de poner manos a la obra".

Los dos portavoces coinciden en que "la reserva de espacio efectuada la damos por buena porque no es cuestión ahora de plantear un nuevo trazado después de que los vecinos lleven 20 años sabiendo por donde va a pasar y les cambiemos las afectaciones".

Los dos dan por bueno el trazado que se aprobó ya en 2007 y sobre el que se proyectó ya una ronda la pasada legislatura; proyecto que fue detenido por el actual Consell a petición del Ayuntamiento y que permanece desde entonces sin respuesta.

Ferrà explica que "el trazado ya hemos dicho que no se debe tocar ahora lo que hemos de discutir es la sección. Debemos ver si queremos unos viales mayores o menores, como integrar vías para peatones y ciclistas etc".

Manifiestan además que se debe solicitar la opinión del PP (en la oposición) porque el proyecto "es lo suficientemente importante como para que todos digamos que opinamos", insiste Ferrà. Garcia agrega que "lo que no podemos es seguir inoperantes pues hace ya 30 años que hablamos de la Ronda Nord".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Afán de privatizar el bien público

Afán de privatizar el bien público

Que una administración tenga que usar directamente las tenazas para recuperar un espacio de uso...

Denuncian en Sineu que carteles de toros tapan los de otros actos

Denuncian en Sineu que carteles de toros tapan los de otros actos

Este pasado fin de semana ha aparecido en ciertas redes sociales el escrito de un propietario de...

El Govern cede al Ayuntamiento el solar del polémico hotel Rocamar

El Govern cede al Ayuntamiento el solar del polémico hotel Rocamar

El terreno ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados calificados como rústicos, por lo que...

El Consell rompe las barreras de la finca del exalcalde de Pollença para reabrir una ruta pública

La actuación tenía el objetivo de acabar con la "usurpación" de la carretera vieja entre Lluc y...

Proclaman hijo ilustre al lulista Sebastià Garcias Palou

Proclaman hijo ilustre al lulista Sebastià Garcias Palou

El acto protocolario tuvo lugar en el claustro de Sant Domingo

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine