La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha denunciado por vía administrativa, ante la dirección general de Agricultura y Ganadería del Govern balear, el correbou de Fornalutx celebrado el 2 de septiembre.

En un comunicado, esta asociación afirma que el toro, que fue ensogado y obligado en contra de su voluntad a transitar las calles de Fornalutx el pasado 2 de septiembre de 2016, "sufrió muchísimo, física y psicológicamente".

De hecho, como se recoge en la denuncia, "el bou, de nombre Ordenanzo, fue ensogado y obligado a transitar por las calles, cabeceando constante y desesperadamente en sus repetidos intentos por soltarse de la soga y escapar de lo que le aterrorizaba".

El animal, afirma esta asociación, no sólo quedó "profundamente fatigado debido al estrés inimaginable y sufrimiento psicológico que padeció, sino que también dejó rastros de sangre en el pavimento, demostración objetiva del sufrimiento y presunto maltrato al que fue sometido el animal". Con su denuncia, ANPBA adjuntas imágenes emitidas por IB3 y RTVE.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la "tortura" es "dolor físico y psicológico", advierte esta entidad.

Por otra parte, también recuerda que un auto judicial de la Audiencia Provincial de Palencia de enero de 2005, y también la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tarragona, en procedimientos judiciales instados por ANPBA, han determinado ya que ensogar a un toro lo somete a un "maltrato evidente" y le produce un "daño".

Por su parte, la Ley balear de Protección Animal tipifica como infracción "muy grave", el daño físico, el sufrimiento psicológico infligido a un animal y los malos tratos.

"No existe motivo para que en el siglo XXI siga realizándose un espectáculo de sufrimiento animal como el correbou de Fornalutx", afirma ANPBA.