Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pollença

El gobierno municipal rechaza que hidroaviones civiles usen la bahía

El alcalde pide el pronunciamiento del pleno para intentar detener lo que considera que perjudicaría gravemente al núcleo costero

El pasado ocho de octubre amerizó el primer hidroavión civil en la bahía de Pollença desde hace muchos años.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pollença (Junts y UMP) elevará a la consideración del próximo pleno ordinario una propuesta relativa a los posibles usos civiles de hidroaviones en la bahía de Pollença. Miquel Àngel March, alcalde de Pollença, considera que sería un uso desacertado que probablemente ocasionaría muchas molestias y perjuicios al entorno y a los vecinos.

El propio alcalde sostiene: "Esta propuesta también se remitirá a los grupos de la oposición y pretende conseguir el máximo de apoyo posible puesto que se aprecian más inconvenientes que ventajas en este asunto". March puntualiza que "la Bahía de Pollença constituye el espacio más emblemático y valioso del municipio. Es el lugar donde se realizan una parte muy importante de las actividades de ocio y esparcimiento; donde se desarrollan muchas actividades económicas, y a la vez constituye un entorno ambiental necesario para la vida marina". Según argumenta la propuesta de equipo de gobierno, "desgraciadamente la bahía padece ya problemas de saturación que pueden afectar a la calidad ambiental, turística y sobre todo a la calidad de vida de la población local".

Preocupación

Por esa razón, el equipo de gobierno observa con preocupación las últimas noticias y propuestas "de convertir de nuestra bahía con terminal de hidroaviones en la que habría una sede de una línea regular de vuelos". También preocupa que se autorice la bahía como "lugar de entrenamiento de avionetas y centro de formación para avionetas".

El alcalde especifica que lo más preocupante es "al mismo tiempo la autorización que desde el ministerio de Defensa se ha otorgado. Nos ha indignado por el que supone también de desprecio a la administración más cercana cómo es la municipal". Se refiere a la autorización concedida para que americen hidroaviones civiles en la bahía, algo que está prohibido en el resto de España.

El alcalde sostiene: "Desde nuestro punto de vista las consecuencias de estas actividades y proyectos supondrían un aumento de la contaminación atmosférica, un incremento de ruidos, la emisión de más contaminantes a las aguas de la bahía, además de un peligro para las embarcaciones y una amenaza de la industria turística y la economía en general".

La propuesta de resolución que se llevará a pleno propugna manifestar la oposición municipal a los proyectos "de convertir la Bahía de Pollença en una pista para hidroaviones". Manifestar "igualmente nuestra indignación por la autorización del Ministerio de defensa a la utilización de la bahía para amerizaje de hidroaviones".

Insistir en la necesidad de preservar la bahía de proyectos y actividades impactantes y reiterar la petición de hacer una comisión mixta con representantes de defensa, Gobierno y Ayuntamiento con el objetivo "de hacer compatible uso civil y militar de la Base del Port de Pollença".

Apoyo

La propuesta saldrá adelante casi con total seguridad puesto que Alternativa per Pollença (en la oposición) manifiesta sentirse en la línea del pronunciamiento del equipo de gobierno.

Marina Llobera, portavoz de AxP, argumenta: "Es una declaración institucional que en principio podemos suscribir perfectamente, pero, al mismo tiempo, insistimos en que se trabaje más, no sólo en este tema, sino en los fondeos excesivos y otros muchos problemas de masificación de nuestra bahía".

AxP considera que establecer una linea regular de hidroaviones "no tiene un sentido de utilidad pública, sino que sería un uso turístico más, algo que no necesitamos pues saturaría aún más".

Sin embargo, Tomeu Cifre, portavoz de Tots per Pollença, considera que "es imprudente manifestarse antes de haberlo estudiado". Cifre apunta que "Pollença tiene una larga tradición de utilización de la bahía como base para hidroaviones; estamos familiarizados con ello. Todo esto me parece una cortina de humo del alcalde para distraer al pueblo de su mala gestión".

Compartir el artículo

stats