Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

El teatro infantil bate récords en Vilafranca

´El Principito´, ´El llibre de la selva´, ´Bambú Circ´, ´Aeropuertático´, ´La festa dels Spaguettis´, Cucorba, ´Pequeña Max´, ´Hilos´, ´Do I have to wake up?´, ´Big Drums´, ´Vilatucada Jove´. Son algunos de los nombres propios de un evento plenamente consolidado en el Pla y que ayer se clausuró con éxito.

El espectáculo ´Manneken´s piss´ congregó ayer a numeroso público en la plaza de Sant Joan. T. Obrador

Si la capital del Llevant, Manacor, puede presumir de contar con la mejor feria de teatro adulto de Balears, el pueblo de Vilafranca de Bonany, a apenas diez kilómetros, posee la más brillante feria de teatro familiar. Ayer, domingo, se clausuró la Fiet 2016, es decir, la XIV Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears. La valoración final, tras cuatro intensas jornadas, de lo más satisfactoria. Si el récord de espectadores fue establecido el pasado 2015, con unos 16.000, este 2016 se superaron los 17.000 (unas 10.000 entradas vendidas para espectáculos de pago y unas 7.000 personas extra en funciones y actividades gratuitas en plazas y calles de la localidad). Actualmente, en la Part forana, pocos municipios pueden hacer sombra a Manacor y Vilafranca en lo que a ambiciosas programaciones de artes escénicas se refiere. Uno de ellos es Santa Eugènia con su Quarterada Teatral.

Tal y como se explica en la página web fiet.cat, el evento vilafranquer nació en el año 20o2 gracias a la iniciativa de los miembros de la compañía Gom Teatre. En 2003, la asociación sa Xerxa de teatre infantil i juvenil de les Balears tomó su relevo con la finalidad de consolidar y ampliar el acontecimiento. Desde 2012, la Fiet forma parte de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE), lo que supone un reconocimiento cualitativo y contribuye a la presencia del teatro ´made in Balears´ en todas las ferias teatrales del país y en gran parte de las que se celebran en el extranjero. En definitiva, durante una semana al año, Vilafranca se convierte en sede del mejor teatro infantil y juvenil y en un mercado de artes escénicas de primer orden.

Jaume Gomila, director, aportó ayer las cifras: 45 compañías (22 de Balears y el resto de Galicia, Madrid, Andalucía, La Rioja, País Vasco, Murcia, Cataluña, Gales y México, entre otros sitios), 47 espectáculos, unas 80 funciones en cuatro días y un total de más de 17.000 espectadores. Asimismo, resaltar el centenar de personas voluntarias: unos 200 profesionales y técnicos se alojaron en unas 30 casas particulares de Vilafranca. Además de colaborar aportando comida, en cuestiones de logística... Destacar, a su vez, la involucración de comercios, instituciones, entidades, asociaciones, la residencia de mayores y centros educativos. Y un año más, espacio de reflexión y de intercambio con actores profesionales, compañías, programadores, productores, distribuidores y bibliotecarios. En un ambiente de lo más cordial y relajado.

Compartir el artículo

stats