16 de octubre de 2016
16.10.2016

Sant Joan rinde culto a Ginard y Estelrich

La Fundació Casa Museu organiza unos sentidos homenajes y también reconoce la figura del sabio Ramon Llull

16.10.2016 | 02:45
Ramon García, Joan Bauzà y Josep Bausà, anteayer.

La Sala Polivalent de Sant Joan acogió anteayer un sentido homenaje al Pare Rafel Ginard y al sacerdote Josep Estelrich. El acto consistió en una conferencia a cargo de los historiadores Josep Bausà Roig y Joan Bauzà Barceló, titulada Josep Estelrich editor, biògraf i impulsor de l'obra del Pare Rafel Ginard des de Sant Joan.

Asimismo, el reconocimiento a Estelrich consistió también en la presentación de la cesión de la biblioteca y fondo Estelrich a la Casa Pare Ginard. Museu de la Paraula, un interesante y revelador equipamiento cultural ubicado en el mismo pueblo de Sant Joan, en la calle d'en Socies.

Exactamente, la biblioteca personal consta del siguiente material: 1.077 registros bibliográficos sobre filosofía y teología, folklore y cultura popular catalana, literatura, historias locales, obras de referencia, publicaciones periódicas y de archivística, documentación, historia de Mallorca. Mientras que el archivo personal: parlamentos, documentación institucional, recortes de prensa sobre el Pare Ginard y del Col·lectiu Teranyines, correspondencia, etc. Desde el pasado mes de marzo, en la Casa del Pare Ginard por deseo expreso del interesado.

Cabe recordar que el conocido sacerdote e historiador Josep Estelrich Costa (nacido en 1922 y fallecido a finales del pasado 2015), publicó varias obras y recibió el Premi 31 de desembre en 2003 y el Premi Jaume II, 2008. Fue fundador del dinámico Col·lectiu Teranyines, delegado de Missions, arraigado al pueblo y firme defensor de la cultura y llengua catalana. Riguroso y afable.

Respecto a Rafel Ginard, sobresale su magna obra del Cançoner popular de Mallorca. Vía web www.fundaciocasamuseu.cat puede accederse a la Casa Museu Llorenç Villalonga, Casa Museu Blai Bonet y Casa Museu Pare Ginard. Apuntar que ayer, sábado, había la ruta Ramon Llull i el mite de Randa a través del Pare Ginard. El próximo 22, en Consolació, concierto Les barbes de Llull.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine