Hay huelga de trenes para rato. Al menos esta es la impresión que tenían ayer los trabajadores de SFM que participaron en una reunión negociadora con la directora general de Trabajo del Govern que apenas duró una hora. "Ha sido vergonzoso, hemos salido muy enfadados", apuntó Ricardo Mas, del comité de empresa. El encuentro no solo no sirvió para acercar posturas, sino que los trabajadores incluso se plantean ampliar las jornadas de huelga para incrementar la presión. "Mañana (hoy para el lector) decidiremos qué hacemos, no queremos tomar una decisión en caliente", señaló Mas.

Mientras ambas partes se veían las caras en la sede de la dirección general de Transportes, el corredor ferroviario sufría las consecuencias de la séptima jornada de huelga, que ayer sí se tradujo en diversos incidentes que caldearon todavía más los ánimos de los usuarios del tren.

Según la versión de los miembros del comité negociador de los trabajadores, había muchas esperanzas depositadas en la reunión con la dirección general del Trabajo, organismo que "sí tiene competencias" para resolver las reivindicaciones laborales de la plantilla. No obstante, "han dicho que tienen un documento redactado pero que no pueden mostrar de momento", explicaron. El citado borrador estaría relacionado con las principales demandas de los huelguistas, básicamente las cuestiones salariales reclamadas por la plantilla. "Nos han pedido que desconvoquemos la huelga, pero no lo haremos porque incluso se han negado a comprometerse públicamente a solucionar el conflicto", explicaron las fuentes del comité.

Los trabajadores añadieron que estaban dispuestos a mostrarse flexibles en las cuestiones presupuestarias, pero sí exigieron un compromiso público del Govern a favor de la eliminación del doble salario y el fin de la congelación salarial. "Han dicho que ahora no pueden hacerlo", lamentaron.

Incidencias en el corredor

Al contrario que el pasado martes, la jornada de huelga de ayer provocó incidencias en forma de cancelaciones y retrasos de hasta 45 minutos en determinados trayectos matinales. Fuentes del comité explicaron que se cancelaron dos trayectos que en principio estaban contemplados: uno a las 6,20 horas que salía de Inca en dirección a Palma, y otro a las 9,15 horas que debía salir de sa Pobla. En consecuencia, los trenes que sí salieron de las estaciones iban llenos a rebosar.

Además, las mismas fuentes explicaron que el metro entre Palma y la UIB estuvo suspendido durante una hora y media por la mañana porque "los maquinistas que debían cubrir estos trayectos fueron destinados a cubrir las líneas de Manacor y sa Pobla".

En la estación de Inca se produjeron algunas escenas de nerviosismo e incluso algunos usuarios llegaron a golpear mobiliario de la terminal 'inquera', según fuentes de la asociación de usuarios. Según explicaron, los mayores incidentes se produjeron a primera hora, cuando el tren que debía salir a las 6,20 no lo hacía por falta de maquinista. Poco después se presentaron un maquinista y un revisor y la gente subió al tren, pero a las 6,44 se ordenó el desalojo porque el trayecto se había suspendido definitivamente.

Las próximas jornadas de huelga previstas por el comité son los días 17, 19 y 23 de la semana que viene.