Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

La magnitud del candado hotelero

El Vistasol repite como el único hotel que abrirá durante el invierno en Palmanova-Magaluf - Santa Ponça será un escenario fantasmal de noviembre a febrero

A lo largo del mes de octubre se registra el mayor cierre de establecimientos hoteleros.

La inercia de la temporada turística de récord y saturación de este año no sirve para variar demasiado el panorama gris de aperturas hoteleras previstas en Calvià para este invierno. Salvo el núcleo de Peguera, con niveles medios de actividad previstos para noviembre y febrero, el resto de grandes zonas turísticas echa el candado hasta la próxima primavera.

El caso más evidente es el del principal enclave hotelero de Calvià: Palmanova-Magaluf. Como ha sido habitual en los últimos años, los cierres han empezado en septiembre y se multiplicarán en este mes. El Vistasol repetirá como el único gran hotel abierto ininterrumpidamente en una zona donde hay 87 establecimientos turísticos, y sólo estará acompañado por otros seis pequeños hostales o apartamentos turísticos, que no cerrarán tampoco sus puertas.

Así consta en el listado oficial de cierres y aperturas que maneja el sector turístico del municipio, que deja como uno de los pocos datos positivos el hecho de que establecimientos como el Fergus Tobago, el HSM Don Juan y el Samos prevean abrir sus puertas en febrero, a rebufo del turismo del Imserso que el sector espera volver a recibir el año que viene.

En lo que respecta a la principal compañía hotelera del núcleo, las previsiones de apertura oscilan entre el 16 de marzo de Sol Barbados y el uno de mayo del Sol House Mallorca, pasando por el uno de abril del Sol Katmandú Park&Resort.

Sin ningún hotel abierto

Santa Ponça, por su parte, repite el escenario hotelero fantasmal de los últimos años, con cuatro meses de ínfima actividad turística (noviembre, diciembre, enero y febrero). Únicamente, habrá dos alojamientos que abran todo el invierno: el pequeño hotel del Golf de Santa Ponça y los apartamentos Delfín Casa Vida. Tras un cierre escalonado durante el mes de octubre de toda la planta hotelera, el candado lo acabará de echar el mes que viene el Globales Pionero (7 de noviembre) y el Club Santa Ponça (21 de noviembre). El estado de letargo casi se prolongará hasta el mes de abril, si bien es cierto que en febrero prevén abrir el Club Santa Ponça, Delfín Mar (día 4), el Pure Salt Port Adriano (17), Punta del Mar (11) y Viva Rey Don Jaime (10). En marzo, se unirán el Santa Ponça Pins (día 4), el TRH Jardín del Mar (18) y el Fergus Cala Blanca (27).

El núcleo turístico calvianer que, tradicionalmente, ha resistido mejor el cerrojazo invernal es Peguera-Cala Fornells, y esta temporada baja no es una excepción. Un dato lo corrobora: durante el mes de febrero de 2017, casi la mitad de su planta turística estará en funcionamiento (31 alojamientos de un total de 70). Además, mantendrá el pulso en este final de temporada, con 26 establecimientos abiertos a lo largo del mes de noviembre.

Barceló Albatros

En Illetes, con un planta hotelera formada por 10 alojamientos, la intención de la dirección del Barceló Albatros es que pueda estar abierto todo el invierno, como el Maricel, que no cerrará sus puertas. En la zona de Portals Nous-Bendinat (13 alojamientos), estarán en funcionamiento sin interrupción el OD Port Portals y el Linder Golf and Wellness Resort.

Compartir el artículo

stats