Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses Salines

El Consell, muy cerca de comprar el poblado talayótico de Els Antigors

Es uno de los mejor conservados de Mallorca, falta más de un 90% por excavar y actualmente es de dos propietarios

Pieza que viajará desde el Museu d´Arqueologia de Catalunya hasta ses Salines con motivo de la exposición. T. O.

El Consell de Mallorca está muy cerca de adquirir el emblemático poblado talayótico de Els Antigors de ses Salines. Según diversas fuentes consultadas por DIARIO de MALLORCA, el precio podría ser inferior a los 80.000 euros. Els Antigors, yacimiento situado a menos de un kilómetro del casco urbano del pueblo de ses Salines, es uno de los mejor conservados de la isla. Mantiene gran parte de su muralla y actualmente pertenece a dos particulares. Consta de seis talaiots y llama la atención el hecho de que todavía falte más de un 90% por excavar.

El ayuntamiento de ses Salines, comandado por el pacto entre Endavant y El Pi, con Bernat Roig (Endavant) llevando las riendas en esta parte inicial del mandato, reconoce el deseo de que el yacimiento sea pronto de carácter público. Cabe remarcar los pasos coordinados entre el consistorio y los departamentos de Economía y Hacienda y Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell.

Ambas insituciones quieren dignificar y potenciar Els Antigors, principalmente en las vertientes científicas, culturales y turísticas. De hecho, recientemente el Ayuntamiento colocó un nuevo panel divulgativo en la entrada del yacimiento. En catalán, castellano, inglés y alemán se ofrecen múltiples detalles de interés. Entre ellos, el referido a la posición estratégica, "puesto que desde él se puede controlar visualmente el vasto territorio entre el Puig de Randa, el Puig de Sant Salvador y el mar". Asimismo, "fue excavado parcialmente a principios del siglo XX por Josep Coromines" y "el talayote A, conocido popularmente como Talaia Joana, es el más alto y mejor conservado". Un caso singular es el santuario G, "en el que se encontraron cuatro columnas cilíndricas en el interior, diferenciándose así de la mayoría de santuarios talayóticos".

A fin de que jóvenes y adultos conozcan y aprecien el patrimonio, la Associació Vedelleta d'Or y el consistorio anuncian para este viernes, a las 19.30 horas, en el edificio multifuncional L'esponja, la conferencia L'arqueologia a ses Salines. Estat actual. Se hará un repaso general a la historia del municipio y a sus yacimientos. El historiador Víctor Alonso y el propio alcalde, y arqueólogo, Bernat Roig, harán alusión a múltiples: Els Antigors, na Guardis, sa Carrotja, es Fossat romà, s'Illot d'es Frares, naviformes de n'Amera, etc.

Crece la expectación

El próximo viernes, día 21, la Església Vella será escenario de la inauguración de la exposición 100 anys de les excavacions al poblat talaiòtic dels Antigors. Además del Ajuntament y el Consell se implican la Asociación hotelera, el canal británico ITV (que lleva dos años grabando el reality show Love Island en ses Salines), Vedelleta d'Or y el Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC).

Roig admite los esfuerzos realizados para poder lucir piezas originales halladas en Els Antigors hace un siglo. Desde el MAC (Barcelona) viajarán hasta ses Salines a propósito de esta muestra, que está levantando expectación.

Roig destaca que, de esta forma, jóvenes y adultos podrán conocer un valioso patrimonio, parte de la historia del territorio que habitan, en el sur de Mallorca.

Compartir el artículo

stats