Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

La Vila reclama al Govern un plan para frenar la mortandad de peces en el torrente de Son Bauló

Propone la realización de un plan de gestión integral para la rehabilitación de la desembocadura - Sospecha que la problemática de falta de oxígeno está motivada por vertidos de residuos orgánicos

Imagen de la desembocadura del torrente de Son Bauló en la playa del mismo nombre, en Can Picafort. j. m.

El ayuntamiento de Santa Margalida debatirá una moción en el próximo pleno municipal mediante la que se solicita a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern la realización de un "plan de gestión integral" para la rehabilitación de la desembocadura del torrente de Son Bauló para frenar la mortandad de peces que de forma frecuente se detecta en esta zona del litoral 'margalidà' perteneciente al núcleo de Can Picafort.

A pesar de que en los últimos meses no se han descubierto peces muertos en el torrente, el Consistorio 'viler0' destaca que es un suceso frecuente "desde hace varios años" que podría volver a suceder si no se adoptan medidas preventivas para evitarlo.

La moción, firmada por el portavoz del grupo municipal de Convergència-El Pi y futuro alcalde Joan Monjo, atribuye la elevada mortandad de peces a una posible falta de oxígeno motivada por los vertidos de materiales orgánicos al lecho del torrente, una circunstancia que se agrava con las altas temperaturas. "Esta reiteración es totalmente inadmisible y requere una rápida solución", apunta la propuesta municipal.

El ayuntamiento de Santa Margalida propone a la conselleria de Medio Ambiente, competente en recursos hídricos, que realice un análisis del agua del torrente de Son Bauló "para comprobar la existencia o no de vertidos controlados o incontrolados para evitar estos trágicos sucesos que tan negativamente inciden sobre el medio ambiente". Asimismo, en el caso de que se compruebe la existencia de vertidos de materia orgánica en el torrente, el Consistorio exige una "rápida investigación" para detectar a los responsables de estas aportaciones orgánicas que "aumentan el consumo de oxígeno y empeoran las condiciones del agua del torrente".

La institución municipal expresa su "preocupación" por el hecho de que varias depuradoras de la isla depositen las aguas depuradas al torrente de Son Bauló, una de las causas que podría explicar el exceso de nutrientes que en ocasiones resulta mortal para los peces.

"Sin duda estamos ante un hecho grave que no puede ser solucionado sin contar con el propio historial del torrente, que ha sufrido durante muchos años el vertido incontrolado de las aguas residuales o depuradas (que contienen también material orgánico) de algunas depuradoras", concluye la moción firmada por Joan Monjo. El torrente de Son Bauló nace en Vilafranca, por lo que transcurre por diversos municipios antes de su desembocadura en la costa de Santa Margalida.

Compartir el artículo

stats