De un pleno de Calvià con cinco grupos municipales a sólo tres definidos: PSOE, PP y Esquerra Oberta (más el Grupo Mixto). Éste es el vuelco que ha dado la corporación en apenas año y medio de legislatura. Si primero fue el de Ciudadanos (C's) el que se disolvió por las desavenencias entre sus dos representantes -Carlos Tarancón e Ignacio González de la Madrid-, ahora le toca al de Sí Se Puede (SSPC).

Isabel Manresa, la concejal que entró en el Ayuntamiento por esta formación tras la renuncia al acta del teniente de alcalde Israel Molina, ya ha presentado el escrito por el cual se desvincula de SSPC. Manresa subraya sus discrepancias con la línea seguida por este partido, del cual, recuerda, se fue junto a otra veintena de simpatizantes hace ahora un año. Asegura que, a partir de ahora, como regidora no adscrita, seguirá una "línea crítica". Y agrega que así lo demostró en el primer pleno en el que intervino. La decisión de Manresa provoca que este grupo municipal se quede con un único representante, Fernando Alcaraz, y que, en consecuencia, se tenga que disolver también. Así lo establece el artículo 24 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM): "Todo concejal deberá estar adscrito a un grupo municipal, y éste habrá de estar constituido por al menos dos miembros".

Las consecuencias de perder el grupo municipal son varias: se pierden las ayudas públicas y el derecho a usar espacios físicos municipales para trabajar. Siguiendo al pie de la letra el ROM, Alcaraz tendrá que pasar a formar parte del Grupo Mixto, junto con Tarancón y De la Madrid, que en teoría se turnan en la portavocía.

Precisamente, ayer, el Ayuntamiento informó de que Alcaraz ha sido nombrado teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Juventud, cargo que ocupaba Molina. El sueldo de los tenientes de alcalde en Calvià asciende a 52.576 euros brutos al año.