13 de octubre de 2016
13.10.2016
Participación ciudadana

El PP de Calvià califica de "broma de mal gusto" el plan de presupuestos participativos

Esquerra Oberta considera que el proyecto municipal llega "tarde y mal", y censura que la partida económica abierta a consulta no sea mayor

13.10.2016 | 02:45

El PP de Calvià tildó ayer de "tomadura de pelo" y de "broma de mal gusto" el proyecto de presupuestos participativos presentado esta semana por el Ayuntamiento, por el cual los vecinos podrán votar a qué inversiones se destinan 250.000 euros del presupuesto del año que viene. Esquerra Oberta, por su parte, consideró que la propuesta municipal llega "tarde y mal".

"¿Esto son unos presupuestos participativos? Que lo llamen de otra manera", argumentó el portavoz local del PP, José Manuel Ruiz, quien resaltó que la partida que se abre a la opinión ciudadana es una ínfima cantidad respecto al total presupuestario, que el año pasado ascendió a 86,5 millones, de los cuales cuatro fueron para inversiones.

Ruiz criticó también el límite presupuestario fijado por el Consistorio para cada proyecto que presenten los ciudadanos: 30.000 euros. "He hablado con técnicos municipales y me dicen que, con estas 'píldoras' de inversión, no haces ni una rotonda", sostuvo el portavoz popular.

Ruiz aseguró que el gobierno municipal de centro–izquierda "no tiene motivos para sacar pecho" y apuntó que, con ese límite por proyecto, apenas se podrán llevar a cabo "ocho inversiones". Otro punto en el que incidió fue en el periodo en el que los vecinos podrán dar su opinión sobre los presupuestos. "El gobierno municipal abre la participación entre los meses de octubre y diciembre, y sólo con 250.000 euros. ¿Pero qué pasa con el resto de inversiones que se hagan en 2017? ¿Los vecinos no podrán decir nada? La participación tiene que ser todo el año", arguyó.

Ruiz recordó el viaje oficial que hicieron tres representantes del área de Participación Ciudadana a un foro internacional en las islas Azores (Portugal) y criticó que ese desplazamiento no se haya visto reflejado en un proyecto que inspire "confianza".

Las críticas vinieron también desde Esquerra Oberta, coalición que apoyó la investidura del alcalde, pero que no forma parte del gobierno. Su portavoz, Rafel Sedano, lamentó que este plan se haya presentado "a última hora y sin diálogo". "Hace un año que hablamos y siempre nos decían 'estamos en ello", aseguró.

Sedano tampoco se mostró de acuerdo con la dotación económica de esta prueba piloto (250.000 euros). "Ya dijimos en julio que entendíamos que se debería dotar con el 10% del presupuesto", argumentó.

Recriminó además al equipo de gobierno (PSOE y SSPC) que vayan a presentar unos presupuestos con el único objetivo de que sean "menos malos que los del año anterior".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine