El pleno del ayuntamiento de Felanitx celebrado anteayer trató el proyecto de la nueva Deixalleria, a levantar en un solar municipal del polígono de Son Colom.

El alcalde, Joan Xamena (Bloc), consultado por este diario, explicó que el nuevo pliego de obra y de servicio contemplará el objetivo de que la empresa ganadora, responsable de la gestión, tenga establecidos fines sociales.

En dicha Deixalleria habrá contenedores diversos. Se podrán depositar "escombros, aceites, baterías, electrodomésticos, etc.". En esta línea, el consistorio quiere frenar los numerosos vertidos ilegales, principalmente en fora vila.

Por otro lado, el pleno aprobó las inversiones sostenibles (convocatoria de subvenciones del Consell). Se prevé la renovación de la red de agua potable de la urbanización sa Punta de Portocolom y la renovación del alumbrado de instalaciones municipales (iluminación con LEDs). El presupuesto total rebasa los 500.000 euros.

Asimismo, la sesión ordinaria aprobó reclamar al Gobierno central que aumente la dotación de efectivos del cuerpo de vigilantes de costas en Balears.

Respecto a cargos, Ginés Hernández pasa a ser el nuevo representante del alcalde en Son Valls, relevando a Catalina Suñer. Y Felipe Martín, edil del PP, ha renunciado al cargo por motivos personales. Todo apunta a que le sustituirá el exregidor conservador Pep Covas, si bien tampoco se descarta que finalmente sea Pedro Acosta.

En materia económica, Bloc, PSOE y El Pi lamentan una nueva medida estricta impuesta por el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro. Xamena explicó que ahora se les impide poder destinar a inversiones unos 800.000 euros, por una regla de gasto de 2014. "Es incomprensible, el Ayuntamiento está saneado, mantiene muy poca deuda con los bancos, se registran superávits anuales y en caja disponemos de cerca de 2,8 millones de euros. Estas instrucciones de Madrid perjudican a la ciudadanía ya que nos impiden realizar necesarias inversiones", criticó.

En otro orden de temas, destacar la activación de la administración electrónica (se digitalizan todas las entradas en el registro).