Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bernadí Vives Cardona: "Ni siquiera me planteé nunca el poder llegar a ser alcalde"

"En la zona de la escuela, CEIP Rei Jaume III, titulares de terrenos prevén más de 400 nuevas viviendas"

Bernadí Vives, en la mañana de ayer ante la casa consistorial. T. O.

-Mañana por la tarde renunciará al cargo de alcalde Jaume Tomàs, de Més, y usted le relevará el sábado, a las 12, en la previa de la esperada 'Darrera Fira'. ¿Se esperaba poder llegar a dirigir su municipio, teniendo en cuenta además que el PP estaba consolidado al acumular más de veinte años en el poder local?

-No me lo esperaba porque ni tan siquiera me planteé nunca el poder llegar a ser alcalde. Al convertirme en regidor mi objetivo era el de dar una mano, ayudar al pueblo a superar su complicada situación, ahogado económicamente y organizativamente.

-Está ligado a El Pi.

-Entré como edil de Convergència per les Illes, en la oposición municipal, en el año 2011. En ese mismo mandato 2011-15, en la parte final Convergència pasó a llamarse El Pi. En el actual mandato 2015-19 me responsabilizo de la empresa municipal Llemsa, recientemente extinguida, Brigada y Cementerio. Seguiré con los mismos cargos tras asumir, este próximo sábado, la alcaldía.

-¿Reconoce la generosidad del PSOE al conseguir más votos pero acceder al reparto equitativo de la alcaldía, cada 16 meses?

-Se ha de reconocer la generosidad del PSOE y de Més ya que ambos partidos consiguieron mejores resultados que El Pi. Quiero recordar que en las negociaciones del pacto PSOE-Més-El Pi de lo último que se habló fue precisamente de la alcaldía. Se dio prioridad al programa y al encaje más adecuado de las personas en las respectivas áreas de gestión.

-Llemsa, que se dedicaba a la jardinería, limpieza, puntos verdes, reciclaje, mantenimiento, etc., ha sido liquidada.

-Así es. Hace muy pocos días fue extinguida definitivamente. Se daba una concurrencia de trabajos, duplicidades con el Ayuntamiento e incoherencias. Un desbarajuste total. La Ley Montoro ya advertía de pérdidas reiteradas y graves retrasos en el periodo medio de pago. El nuevo equipo de gobierno se marcó el objetivo de salvar el medio centenar de puestos de trabajo de forma legal, asumiéndolos el consistorio (activos, pasivos, personal, etc.).

-¿Está Llucmajor más limpio?

-Se han mejorado determinados aspectos pero quiero denunciar la porquería vertida por una minoría de ciudadanos incívicos, principalmente junto a contenedores. Nuestro reto es el de acabar cuanto antes con esto. Cabe recordar la disposición de tres puntos verdes en el municipio, así como el sistema de recogida puerta a puerta (voluminosos). También admito que hay zonas a las que nos cuesta llegar y ser efectivos, como Vallgornera y es Pas. No en vano, Llucmajor es el municipio de mayor extensión territorial y existen muchísimos kilómetros de calles. Mediante el presupuesto municipal de 2017 intentaremos reforzar todo lo referente a mantenimiento, limpieza y embellecimiento.

-¿Proyectos a impulsar?

-Quiero reconocer que Jaume ha abierto el melón y me encuentro el camino bien marcado. Los objetivos míos son los objetivos de todo el equipo de gobierno. Somos un grupo cohesionado. A resaltar la próxima llegada de agua potable hasta s'Estanyol y Son Bieló, así como la reforma de la residencia de mayores de Llucmajor. En cuanto a los nuevos puntos de atención continuada (PAC) de Llucmajor y s'Arenal, se están dando pasos para ceder los pertinentes terrenos a la conselleria de Salud del Govern. Todo apunta a que en s'Arenal se ubicará en la zona del antiguo campo de fútbol.

-Y en Llucmajor desde hace tiempo se habla de construir el demandado PAC en las inmediaciones del CEIP Rei Jaume III.

-Prosiguen las negociaciones con los propietarios de terrenos. En esta área, titulares privados también proyectan centenares de viviendas, más de 400, y el Govern quiere que se reduzca el número.

-¿El proyecto de megaparque fotovoltaico en la Marina?

--Estamos a favor de las energías renovables, si bien en este caso creemos que, entre todos, hay que ser capaces de encontrar un equilibrio, redimensionar-reducir el tamaño de la planta solar, etc.

-¿Y las 110 torres de hasta 40 metros de altura previstas por Red Eléctrica de España?

-Rotundamente en contra. Consideramos que hay alternativas como el soterramiento y que se debe ajustar, replantear, la iniciativa. La agresión prevista es del todo excesiva y dañina.

-Gesport Balear, es decir, los Nadal, siguen al frente de la polémica piscina de Llucmajor.

-En régimen transitorio. A finales de marzo de 2017 debe estar listo el nuevo pliego para la adjudicación de ésta y la de s'Arenal, esta última con menos de 200 usuarios. Deben corregirse los precios, las tarifas, puesto que queremos promocionar el deporte principalmente por beneficios en la salud.

-¿Se construirá un instituto de secundaria en Maioris?

-El terreno está cedido pero el Govern nos plantea que conviene más una escuela. En cualquier caso habrá un nuevo equipamiento educativo, es necesario.

-¿Contribuciones especiales en Cala Pi, es Pas y Vallgornera por el nuevo alcantarillado?

-Las extrarodinarias cuevas nos condicionan y estamos pendientes de ayuda europea puesto que el alcantarillado casi en superficie -que es obligatorio- es muy caro. En el municipio, vecinos de s'Estanyol, sa Torre, etc., ya tuvieron que pagar contribuciones.

-¿Le gustaría un Auditorio como el de Manacor o sa Màniga de Cala Millor, para teatro, danza, congresos, etc.?

-Sí, me encantaría. Se necesitan espacios multifuncionales.

-¿Qué pide a los ciudadanos?

-Un plus de confianza. Trabajamos mucho y, al final, estarán contentos. Estoy convencido de ello.

Compartir el artículo

stats