El exalcalde Miquel Oliver, de Més-Esquerra, anunció en el pleno del ayuntamiento de Manacor celebrado anteayer que, pese a estar invitado, no piensa acudir al próximo acto de inauguración del ambicioso Centro internacional de tenis Rafael Nadal. El caos circulatorio creado en el aparcamiento público del Poliesportiu Torre dels Enagistes (a escasos metros se ubica el emblemático Museu d'Història de Manacor) fue uno de los diversos motivos esgrimidos.

Con mayor dureza se expresó el regidor republicano Joan Llodrà, de la misma coalición Més-Esquerra. Exigió al equipo de gobierno, integrado por el PP, El Pi y AIPC-SYS, soluciones urgentes para paliar el grave problema de la saturación de coches y evitar posibles accidentes y desgracias.

Según Bel Febrer (El Pi), concejala de Urbanismo, el hecho de que el centro de alto rendimiento de Nadal obtuviera, con el Govern Bauzá, el Interés Autonómico y fuese objeto de un Master Plan, conlleva que sean las instituciones supramunicipales las que tendrían que comprobar las obras ejecutadas, "revisar los parámetros y las delimitaciones", y proceder a garantizar la legalidad y seguridad ciudadana. En este sentido, puso el ejemplo del complejo comercial Fan Mallorca Shopping, en Palma.

Llodrà, indignado, afirmó en voz alta que el complejo de Nadal "es principalmente un hotel y un megagimnasio, que se cargará a los pequeños gimnasios de Manacor". Cabe recordar que consta a su vez de múltiples pistas de tenis, restaurante, tiendas, museo, fundación, centro educativo, clínica de medicina deportiva, etc.

Llodrà también sostuvo que el controvertido complejo "es una de las estafas más grandes que se han hecho en Manacor, en suelo rústico". Y calificó de "vergonzosa" la actitud del Govern balear y advirtió de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Manacor prevé "unos 275 nuevos chalés precisamente entre el centro de Nadal y el casco urbano de la ciudad". En opinión del edil republicano, "cada vez más caos y los ricos, más ricos, yo hay días que no sé si el alcalde de Manacor es Pedro Rosselló o realmente Sebastià Nadal [padre del tenista]". Muchos jóvenes y adultos también se desplazan a esta área deportiva y cultural en bici o moto, o a pie.