El ayuntamiento de Lloseta ha abierto dos expedientes sancionadores por vertidos de residuos contaminantes en el polígono industrial de la localidad del Raiguer que incorporan una propuesta de sanción de hasta 300.000 euros en ambos casos, ya que la ordenanza municipal califica como "muy grave" la falta cometida por los autores del vertido.

Según informó ayer la institución municipal, los expedientes podrían derivar en una cuantiosa sanción debido a la naturaleza de los residuos vertidos de forma irregular, ya que se ha detectado la presencia de materiales especialmente perjudiciales para el medio ambiente y las personas como la uralita y el amianto.

En este sentido, el Consistorio 'llosetí', gobernado por un pacto entre El Pi y el PSOE, destacó que la cuantía que se propone en los expedientes sancionadores es el resultado de la nueva ordenanza municipal de residuos que entró en vigor el pasado julio y que "permite castigar las faltas muy graves con residuos peligrosos con sanciones que van desde 45.000 a 1,75 millones de euros.

Los autores, identificados

Los vertidos han sido detectados en los últimos días en la calle Margers del polígono industrial. "Después de las investigaciones policiales se ha identificado a los supuestos autores que, de entrada, serían una empresa de construcción y un particular empadronados en Palma y Binissalem".

El alcalde de Lloseta, Tolo Moyà (El Pi), aseguró que los vertidos de residuos peligrosos no son una problemática común en el municipio pero añadió que el Ayuntamiento "quiere actuar de forma contundente para evitar que puedan proliferar en un futuro, ya que estas actuaciones son muy graves y no pueden tolerarse".