Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biel Cladera, 'Collut', testimonio vivo de los ancestrales métodos

Biel Cladera, 'Collut', testimonio vivo de los ancestrales métodos

El popular Biel Cladera, Collut, payés pobler de toda la vida, con 80 años recién cumplidos, recuerda perfectamente como se realizaban aquellos primitivos sistemas de riego -con buidadors y con latas- en las veles de s'Albufera, tal como quedan descritos anteriormente. Y también comenta con todo tipo de detalle, como la noria supuso, en sus tiempos, un gran avance en la imprescindible alimentación acuífera de las distintas cosechas de los fértiles terrenos de la comarca de sa Pobla y Muro, gracias al agua extraída de los pozos.

Cuenta que, la profundidad del pozo de la noria "dependía de la altura donde se situaba la finca, con respecto al nivel del mar; que podía variar en unos diez metros entre las tierras más bajas de Son Amer, Son Boira o Son Sabater y las más altas de Es Rafal Roig".

Así pues, "los pozos tenían una profundidad que oscilaba entre los 35 y 40 palmos y los 80 y 90, según el enclave de la finca", explica.

También aclara Collut, que el caudal de agua extraído por hora dependía "de la velocidad del animal, pues había caballerías de paso más lento que otras, dependiendo de su raza o edad, pero podemos decir que se sacaban entre 20 y 25 mil litros de agua por hora", y añade que la capacidad de los cadufs "variaba según la profundidad del pozo, pues a mayor profundidad se empleaban más pequeños para que el peso arrastrado fuera inferior, por eso había dos o tres tipos de recipientes, si bien los normales tenían una capacidad de unos 14 litros".

Motor de 'Sínia'

Cuenta, también, Biel que en sus últimos años de funcionamiento, algunas norias se mecanizaron, suplantando el animal por un llamado motor de sínia, que se aplicaba sustituyendo el rodillo horizontal que accionaba la caballería a través del palo, por un eje y una polea instalados en el centro de la rueda vertical, que era accionada por un motor.

Compartir el artículo

stats