Varios desconocidos han causado desperfectos en la sala de máquinas del Museo del Calzado, ubicado en el antiguo Cuartel General Luque. Fuentes próximas manifiestan que además de los desperfectos se produjo la rotura del aire acondicionado de las instalaciones como consecuencia de actos vandálicos.

La concejal de ferias, Antònia Maria Sabater, curso la correspondiente denuncia ante la Policía Judicial que ha llevado a cabo una inspección del lugar así como el correspondiente informe.

Según relatan personas próximas al museo deberían reforzarse las medidas de seguridad, especialmente por las noches y en fines de semana. Las personas que accedieron al cuarto de máquinas no tuvieron que realizar muchos esfuerzos para ello. Saltaron las verjas exteriores del museo y accedieron a la zona siniestrada por una escalera exterior.

Hicieron inscripciones en la zona de láminas de los radiadores de los compresores del aire acondicionado presuntamente usando una varilla metálica. Estás láminas son delicadas por su poco grosor, pues su cometido es eliminar calor, y por su interior circula el fluido refrigerante.

Además de ello parece ser que patearon los conductos produciendo la rotura de uno de ellos por lo que el Museo se quedó sin aire acondicionado durante unos días.

En el cuarto de máquinas, además de las inscripciones aparecieron restos de, lo que se deduce como, celebración de algún tipo de fiesta u orgía, por la descripción de los elementos que efectúa la Policía en su informe.

Medidas

Fuentes de la Policía explican que será difícil identificar a los causantes pero que a raiz de lo sucedido se ha incrementado la vigilancia en el exterior del edificio público.

El alcalde, Virgilio Moreno, manifestó que "ante la conclusión del informe de la Policía Local se ha tomado una determinación por parte del Ayuntamiento consistente en reforzar el cerramiento del museo". El alcalde considera "una pena tener que poner barreras porque la gente es incívica, pero es a lo que nos vemos obligados". En breves fechas se cerrará la escalera de forma que se limite el acceso a la azotea del museo, según aseguró ayer el alcalde.