Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

Los hoteleros piden que el Ironman se celebre más allá de la temporada alta

Los organizadores están estudiando un cambio de fechas para favorecer la desestacionalización

Una imagen del Ironman que se celebró en el puerto de Alcúdia el pasado 24 de septiembre. G. B

Los empresarios hoteleros de las zonas de Alcúdia y Can Picafort han reiterado su interés en que la prueba deportiva Ironman que suele celebrarse a finales de verano con base en el puerto 'alcudienc' cambie de fecha el próximo año para alargar la temporada turística hasta finales de octubre o principios de noviembre. Cabe recordar que la edición de este año de este triatlón de fama internacional se celebró el pasado sábado 24 de septiembre, una fecha que, si bien oficialmente ya formaba parte de la estación otoñal, todavía es considerada como temporada alta por el sector turístico.

Y todo indica que las demandas del sector podrían obtener una respuesta satisfactoria el próximo año. El presidente de la asociación hotelera de Alcúdia y Can Picafort, Jaume Horrach, explicó ayer a este diario que los organizadores del Ironman "están estudiando" la posibilidad de cambiar el calendario de la prueba deportiva del próximo año y la fecha más probable es a finales de octubre, un mes después del celebrado este año. "En realidad no necesitamos que el Ironman se celebre en septiembre para llenar los hoteles porque todavía estamos en temporada alta", apuntó. Y ya se sabe que en los últimos años los niveles de ocupación que se registran son muy elevados en la época estival.

En cualquier caso, a pesar de que la celebración del Ironman en plena temporada alta no contribuye de manera especial a llenar las habitaciones de los hoteles, sí que "ayuda muchísimo a colocar a Alcúdia y Mallorca en el mapa internacional", según apunta Horrach. La empresa organizadora de la prueba deportiva está radicada en Estados Unidos. "Hay otros países que estarían encantados de ser la sede de la prueba", añade el presidente de la asociación hotelera de Alcúdia y Can Picafort.

El cambio de fecha del Ironman, según los hoteleros, sería beneficioso por diferentes causas. Por una parte, porque ayudaría a alargar la temporada turística y esta finalizaría "con más alegría", subraya Horrach. Otra causa importante es que, al no haber en octubre o noviembre tanto movimiento de turistas en Mallorca, las molestias provocadas por las pruebas deportivas en forma de retenciones de tráfico podrían minimizarse.

Sin embargo, a pesar del éxito que han tenido las pruebas realizadas hasta la fecha, también es cierto que los organizadores del Ironman podrían decidir anular la prueba que se realiza en septiembre (no la de mayo, por ahora) porque, según explica Horrach, consideran que no cuentan con ayudas suficientes desde las instituciones de la isla.

En este sentido, si el triatlón se celebrase más tarde, más allá de la temporada turística alta, las instituciones tendrían más motivos para aportar financiación con el argumento de ayudar a la desestacionalización turística. "Es más difícil pedir ayudas cuando los hoteles están llenos", admite el responsable del sector hotelero de esta zona del Nord de Mallorca.

El sector turístico reconoce que las numerosas retenciones de tráfico que conlleva el Ironman (el pasado mes se cerraron las principales carreteras del norte y el Pla durante largas franjas horarias) provocan quejas ciudadanas, pero precisan que los beneficios son mayores que los inconvenientes. "Tampoco puede decirse que la gente esté mal informada sobre las carreteras que quedan afectadas", concluye Horrach.

Compartir el artículo

stats