Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada nostálgica del tren a Llucmajor

El Claustre de Sant Bonaventura será hoy escenario de la conferencia 'Cent anys de l'arribada del ferrocarril a Llucmajor', a cargo de Ramon Molina y Miquel Àngel Rigo. Habrá paneles fotográficos exclusivos para este acto

Paso histórico del ferrocarril y de la estación. Amics del Ferrocarril anuncia que este próximo sábado habrá circuito de minitrén para los más pequeños en la plaza Espanya.

La edición 470 de las tradicionales Fires de Llucmajor brindan hoy, jueves, un acto de lo más nostálgico. El emblemático Claustre de Sant Bonaventura acogerá, a las 20.30 horas, la conferencia Cent anys de l'arribada del ferrocarril a Llucmajor, a cargo de Ramon Molina y Miquel Àngel Rigo. Como organizadores figuran la Associació Amics dels Ferrocarrils de les Illes Balears y el Ajuntament de Llucmajor.

Se trata, sin duda, de una conmemoración que consistirá en un breve repaso a la historia de los ferrocarriles de Mallorca. La línea de la comarca el Migjorn, el sur de la isla, fue un trayecto que, además de Llucmajor, incluyó Campos, ses Salines y Santanyí.

El Govern balear detalla en una obra publicada en el año 2011 que "la primera línea ferroviaria que se inauguró en Mallorca fue el tramo que unía Palma con Inca. Esta línea, abierta al público desde 1875, aún continúa en funcionamiento y nunca ha interrumpido el servicio, pese a la crisis del sector. En pocos años, la red ferroviaria de Mallorca se amplió: en 1878 el tren llegaba a Sineu y en 1879 se prolongaba hasta Manacor. En 1878 el tren llegaría a sa Pobla, en 1881 a Consell y Alaró, en 1897 a Felanitx, en 1912 a Sóller, en 1917 a Santanyí y 1921, Artà".

La línea de Santanyí cerró en 1964. Se da el caso que en la anterior y actual legislaturas políticas se viene impulsando el proyecto de reconversión del antiguo trazado de s'Arenal hasta Llucmajor en una Vía Verde. Actualmente, en la isla existe la de Manacor-Artà, si bien la mayoría de vecinos reclaman allí la reinstauración del tren.

Paralelamente, el consistorio quiere hacer memoria histórica y recuperar testimonios de trabajadores y usuarios del tren. Facilita el correo arenal@llucmajor.org.

Compartir el artículo

stats