La aportación de los baleáricos a la familia puertorriqueña es el título del libro que ayer fue presentado en Sóller por la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía que recoge un exhaustivo trabajo de investigación en el que se identifican 4.000 baleares que emigraron a la isla caribeña cuando formaba parte de nuestro país. Antes de la presentación en sociedad, una delegación puertorriqueña entregó un ejemplar al ayuntamiento de Sóller.

La obra fue presentada al ayuntamiento por Norma Felaberti, quien destacó la importante labor de investigación que se ha prolongado durante años para poder reunir el nombre de los baleares que emigraron a Puerto Rico durante el siglo XIX.

Un dato que señaló es que el 90% de los emigrantes baleares eran mallorquines y, de ellos, aproximadamente el 60% eran naturales de Sóller.

Archivos particulares

La preparación del libro ha llevado años de trabajo a los miembros de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía que han tenido que rebuscar en los archivos particulares, de las parroquias y de las municipalidades de la isla caribeña para identificar cada uno de los emigrantes baleares que se establecieron en Puerto Rico. El libro está dividido en tres partes. Una de ellas recoge diversos artículos que contextualizan desde el punto de vista histórico el fenómeno de la emigración a Puerto Rico. Después está el listado de 4.005 nombres con una breve descripción de cada uno de ellos tales como la fecha de su nacimiento o su procedencia.

Biblioteca municipal

El libro se complementa finalmente con numerosas fotografías históricas de los isleños en Puerto Rico. El alcalde de Sóller, Jaume Servera, expresó su admiración por el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo en Puerto Rico. Asimismo, Servera agradeció la donación de un ejemplar del libro que pasará a estar a disposición del público en la biblioteca municipal.