Artà instalará contadores digitales para controlar el consumo de agua. Inicialmente se instalarán 40 contadores en las zonas donde se detectan más pérdidas o cuando se tengan que sustituir contadores estropeados. Con estos sofisticados contadores se podrá saber más rápidamente el consumo, lo que a su vez permitirá controlar las pérdidas tanto de una red de suministro, muy antigua y que pierde hasta un 60% en sus canalizaciones, como en el interior de las casas que tengan una fuga.

"Actualmente, las lecturas se realizan cada dos meses, por lo que si hay fugas en el interior de un hogar no la detectamos hasta la próxima lectura, con la consiguiente pérdida de agua e incremento importante del recibo por el suministro de agua potable", señala el titular de Medio Ambiente del ayuntamiento de Artà, el socialista Manolo Galán.

Un total de 3.700

La intención del consistorio es remplazar los 3.700 contadores que hay instalados en el municipio a cuatro o cinco años vista, "nuestro objetivo es el ahorro de agua, dar un mejor servicio al ciudadano y evitarles recibos desmesurados por pérdidas en la red particular ". Anualmente, el consistorio realiza obras en las calles, donde se aprovecha no solo para mejorar el asfaltado y embellecimiento, sino también para cambiar las redes de suministro de agua potable y recogida de aguas residuales.