06 de octubre de 2016
06.10.2016
Comarcas

El comité de empresa estudia prolongar la huelga de trenes por el "boicot" de SFM

La quinta jornada de parones provocó ayer retrasos de hasta 40 minutos en algunos trayectos

06.10.2016 | 02:18
El comité de empresa estudia prolongar la huelga de trenes por el "boicot" de SFM

Los usuarios lamentan que la información es escasa y confusa

  • La asociación de usuarios del ferrocarril criticó ayer la “falta de información” que, a su entender, sufren los viajeros sobre los horarios cancelados por la huelga de trabajadores. La presidenta del colectivo, Teresa Sastre, explicó ayer que las principales quejas de los usuarios van en este sentido y denuncian que, además de la escasa información facilitada por SFM, la que se facilita “es muy confusa”, ya que se han dado casos de modificaciones de trayectos de un día para otro sin informar a los viajeros con antelación para que puedan planificarse. La asociación admite que el Govern ha colgado en la web y las redes sociales los trayectos afectados por el parón, pero nota a faltar más información en papel en las distintas estaciones, ya que “no todo el mundo tiene acceso a las redes”. También denuncian la “confusión” generada por los cambios de vía improvisados de determinados trayectos y por las frecuencias que permiten el acceso de bicicletas. Sastre confirmó que el principal incidente de ayer fue motivado por el retraso del tren que debía salir de la estación de sa Pobla a primera hora de la mañana, que “dejó a mucha gente tirada en los andenes”. La asociación, que prefiere no pronunciarse sobre la conveniencia de la huelga de trabajadores, incidió en la necesidad de mejorar los canales de comunicación entre empresa y usuarios para paliar los efectos de la huelga. “La información sobre las frecuencias sale muy tarde y no la cuelgan en papel”, lamentó Sastre. La asociación aseguró que esperará varios días para hacer balance general de la huelga con el objetivo de plantear nuevas reivindicaciones al Govern sobre el servicio ferroviario.

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) estudia prolongar durante más tiempo la huelga de trenes que convocó el pasado mes debido al "boicot al derecho de huelga" que, según los trabajadores, lleva a cabo la gerencia de la empresa pública por los "abusivos" servicios mínimos que se han decretado desde SFM con el objetivo de minimizar los efectos del parón. Ayer miércoles, los trabajadores secundaron el quinto día de huelga y la jornada transcurrió con varios incidentes a primera hora de la mañana, con retrasos de hasta cuarenta minutos en algunos trayectos ferroviarios.

Durante la jornada de ayer, el Govern había informado de la suspensión de hasta 41 trayectos, de los cuales 29 correspondían al corredor ferroviario entre Palma e Inca y 12 al metro hasta la UIB. Sin embargo, fuentes del comité de empresa aseguraron que en la práctica la incidencia de la huelga fue mucho menor. "De las 102 salidas previstas durante la mañana en el tren, solo se suspendieron doce trayectos", apuntaron.

Los trabajadores denuncian que en las últimas jornadas de huelga la empresa ha incrementado los servicios mínimos "hasta cubrir el noventa por ciento" de los trayectos ferroviarios, porcentaje que en los primeros parones solo alcanzaba el sesenta por ciento, según sus apreciaciones. "En estas condiciones es muy difícil hacer huelga", lamentaron las fuentes consultadas, que añadieron que, a pesar de la huelga convocada, un total de 44 trabajadores estaban operativos ayer como consecuencia de los servicios mínimos decretados. "Prácticamente trabajó toda la plantilla".

Por su parte, el gerente de SFM, Mateu Capellà, negó ayer a este diario las cifras aportadas por el comité de empresa y aseguró que la incidencia media de los servicios mínimos "está entre un 55 y un 60 por ciento", si bien en algunos tramos horarios "puede ser algo mayor y en otros algo menor", apuntó.

Capellà hizo una valoración positiva de la jornada de ayer y aseguró que solo se produjeron retrasos puntuales en algunas frecuencias matinales.

Incidencias

La jornada de huelga de ayer volvió a dejar imágenes de cierto desconcierto en las principales estaciones del corredor ferroviario. Muchos pasajeros buscaban información sobre los trayectos cancelados por la huelga, mientras que otros viajeros padecieron directamente las consecuencias de la "desorganización" que, según el comité, reinaba en la línea ferroviaria.

De hecho, el primer tren que debía salir de la estación de sa Pobla ayer por la mañana, a las 6,56 horas, no salió a la hora prevista debido a que no se había entregado a tiempo la hoja de servicios, según explicaron las fuentes del comité de empresa, acumulando un retraso de cuarenta minutos que perjudicó de forma significativa a los usuarios que esperaban llegar a Palma poco antes de las ocho de la mañana. Se trata de un trayecto que normalmente va lleno de pasajeros que trabajan en la capital. Esta incidencia provocó numerosas quejas en las principales estaciones.

Por otra parte, el comité de empresa contradijo ayer las declaraciones del conseller Marc Pons cuando aseguró que las negociaciones están abiertas. "Todavía estamos en estado de shock por lo que dijo, es todo mentira, no hay voluntad de negociar", señalaron las fuentes consultadas.

En este sentido, el gerente de SFM aseguró que se ha convocado una reunión para mañana con el objetivo de "desconvocar" las jornadas de huelga previstas para los próximos días 11 y 13.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine