El aparcamiento situado en un solar de la calle Bisbe Cima reabrió ayer sus puertas tras permanecer cerrado por espacio de unos 20 días. Durante ese tiempo ha sido objeto de obras de acondicionamiento y delimitación de los estacionamientos. Éstos, a partir de ayer son de rotación sujetos a ORA.

De lunes a viernes: de las 9 a las 13.30 horas y de las 16.30 a las 20 horas, y los sábados de las 9 a las 13.30 horas la zona de aparcamiento de la calle Bisbe Cima estará limitada a 60 minutos. Cabe destacar que se trata de una ORA gratuita. Los conductores que hagan uso del espacio deberán colocar un dispositivo homologado o bien un simple papel, que indique la hora a la que se ha llegado al lugar.

Presentación

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la edil de Movilidad, Antonia Triguero, la concejal de Servicios, Francisca Barceló y el concejal de Comercio, Jaume Tortella, dieron a conocer ayer el proyecto. Con la nueva medida, los usuarios tendrán que dejar dentro del coche indicando la hora de llegada. Superar el tiempo permitido, no exhibir el ticket con la hora o falsearlo, supondrá una multa de cien euros.

"Dado el déficit de aparcamiento al centro se ha decidido poner en marcha esta medida para favorecer la rotación, y fuera del horario comercial los vecinos podrán estacionar sin limitación", explicó Triguero.

Durante esta semana los agentes de la Policía Local, irán informando de la nueva situación a los usuarios. Desde primera hora de la mañana de ayer se estableció ya la vigilancia y los propios agentes facilitaban a los conductores los papelitos donde indicar la hora.

El solar se reabrió tras las tareas de mejora que se han realizado, después de que la propiedad hubiera realizado trabajos de consolidación de los muros colindantes con las casas vecinas.

Se ha mejorado el firme poniendo material conglomerado y compactándolo con maquinaria pesada. También se ha actuado en la zona de entrada creando una parte de cemento que mejore el acceso a la zona. Por último, se ha colocado una delimitación de espacio en la zona central para ganar fluidez a la circulación interior del aparcamiento.

Esta delimitación se ha llevado a cabo con balizas rellenas de agua para que pesen sobre las que se han colocado señales de prohibición de aparcamiento unidas con cadenas. Esto posibilita un espacio suficiente para unos 35 vehículos de cuatro ruedas.

También se han colocado focos para que haya una iluminación correcta durante el horario vespertino.

Promoción

"Aprovechando que el objetivo es que haya rotación, hemos pensado que la zona, a la vez, puede servir para promocionar y dinamizar el comercio inquense, por eso, se han colocado unas lonas publicitarias a lo largo del perímetro", explicó Tortella. Esta acción se suma a las últimas de promoción de los establecimientos de la ciudad entre los vecinos y los visitantes.

Las obras se han llevado a cabo aprovechando recursos propios y mediante personal de área de Servicios.

Moreno manifestó que "el horario establecido es también positivo para los restaurantes pues se interrumpe a las 13,30 y los clientes de dichos establecimientos disponen de cuatro horas libres de zona azul". Durante todo el día de ayer el espacio funcionó con mucha fluidez y poca ocupación, lo cual demuestra que anteriormente era ocupado básicamente por residentes.