El pleno del Ayuntamiento de Inca acordó dotar de una partida presupuestaria sus cuentas para el año próximo con la que iniciar la ejecución de un plan para fomentar el uso de la bicicleta en el municipio. La propuesta partió de los grupos Independents y El Pi.

En principio se trataba de una declaración de intenciones, pero la intervención del PP provocó que se modificara para incluir ya una partida presupuestaria para su ejecución. Rafel Torres, portavoz del PP sostuvo que "la propuesta es muy positiva pero parece planteada por la oposición pues habla de instar. El gobierno no debe instar sino gestionar y, si de veras creemos en ello, dotarlo".

El Ayuntamiento considera, tras la aprobación de la propuesta de los independientes y El Pi, necesario impulsar la movilidad sostenible a través de los carriles bici, además de viales por peatones donde se considere más adecuada dentro de la ciudad de Inca y en comunicación con los municipios colindantes. Por este motivo se desarrollarán acciones concretas que mejoren y permitan una conectividad sostenible y segura mediante la construcción de vías por peatones y carriles bici que tengan continuidad, y que permitan un acceso amable, fácil y seguro dentro del casco urbano, entre este y las distintas barriadas de Inca y con los municipios más cercanos.

Inca todavía no dispone de una infraestructura de carriles para bicicletas y patines, en este momento sólo cuenta a con un carril-bici de unos 800 metros de largo, el cual se tiene que interconectar para permitir el uso de este medio de transporte tanto en condiciones de recreo como, sobre todo, en desplazamientos por la ciudad para temas de formación, trabajo, trámites administrativos, actividades deportivas, de esparcimiento, etc. Este carril tiene que permitir una movilidad segura y tiene que estar debidamente señalizado.

Ecotasa

Por otro lado, y vistos los accidentes que se han producido este verano donde se han visto implicados ciclistas, considera imprescindible la construcción de carriles-bici para uso especialmente familiar, además de una zona de peatones que unan Inca de forma segura con los municipios más cercanos, como Selva, Lloseta, Mancor y Sencelles. En una segunda fase propone al Consell la construcción de carriles-bici que unan Inca con los municipios de Binissalem, Llubí y Sineu.

El pleno acordó, además, exhortar al Govern para que destine dinero de la ecotasa a dicho proyecto por considerarlo atractivo para el turismo