01 de octubre de 2016
01.10.2016
ÚLTIMA HORA
Prisión para los tres jugadores de la Arandina acusados de una agresión sexual a una menor
Llucmajor/ Campos

El nuevo proyecto de desdoblamiento ocupa 190.000 metros menos de terreno

El Consell destaca que la vía, por la que circulan 25.000 vehículos diarios, será más segura y menos impactante que la diseñada por el PP en 2013 - Los dos pasos elevados se sustituyen por cuatro enlaces inferiores a lo largo del trazado de 8,8 kilómetros

01.10.2016 | 02:45
El nuevo proyecto de desdoblamiento ocupa 190.000 metros menos de terreno

Entrada de Campos

  • Se habilitan 1,2 kilómetros de travesía semiurbana: esta nueva vía proyectada en la entrada de Campos y que conectará la primera rotonda con la ´Creu de Terme´ de la localidad tendrá 1,2 kilómetros de longitud mediante dos carriles, uno por cada sentido de circulación, separados por una mediana de tres metros y un carril de servicio alterno para acceder a los diferentes comercios y empresas ubicadas en la zona. También incluirá un carril para bicicletas y un paseo arbolado para el disfrute de los ciudadanos.

El apunte

  • El desdoblamiento se inicia en la rotonda de salida de Llucmajor: la nueva carretera, que podría ser licitada antes de que finalice el año, empezará en la variante de Llucmajor y se prolongará durante 8,8 kilómetros hasta la entrada de Campos.
     
  • El primer paso inferior se ubicará en el punto kilómétrico 27,6: el nuevo proyecto elaborado por el Consell prevé hasta cuatro enlaces inferiores que sustituirán a los dos pasos superiores que había diseñado el anterior gobierno insular del PP.
     
  • El enlace principal tendrá entrada y salida por cada sentido: el diseño contempla, en el punto kilométrico 30,9, la construcción de un enlace inferior a través del cual podrá accederse a cada sentido de la circulación.

     
  • La entrada de Campos sufre variaciones importantes: el anterior proyecto finalizaba el proyecto en la primera rotonda de entrada a Campos. La nueva propuesta del Consell otorga continuidad a la vía para embellecer la zona.
     
  • El pueblo de Campos contará con una nueva vía de acceso: es uno de los principales cambios del proyecto, que se prolongará desde la primera rotonda de entrada hasta la ´Creu de Terme´ a través de una travesía "amable".
     
  • Los pasos elevados desaparecen del proyecto: la propuesta del Consell elimina los dos pasos elevados previstos en el anterior proyecto al considerar que invadían mucho terreno y eran muy impactantes desde el punto de vista visual.
     
  • Paso inferior y centro de interpretación patrimonial: una de las novedades significativas del proyecto es la habilitación de un centro de interpretación patrimonial que se ubicará junto al principal paso inferior previsto en el diseño.
     
  • Un trazado que cubre 10 kilómetros en total: el desdoblamiento propiamente dicho tendrá 8,8 kilómetros de longitud, que llegarán hasta los diez kilómetros por la habilitación de la nueva vía semiurbana en la entrada de Campos.

El Consell de Mallorca presentó ayer los detalles del nuevo proyecto de desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos (Ma-19), que reduce la ocupación de terrenos en unos 190.000 metros cuadrados con respecto al diseño anterior elaborado por el PP en septiembre de 2013, que también contemplaba el asfaltado de 63.471 metros cuadrados más que la nueva propuesta realizada por los técnicos de la institución. El presupuesto es prácticamente idéntico al del proyecto del PP, unos 42 millones de euros.

El president del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, destacaron que la seguridad, el impacto visual y el consumo de territorio son los factores que se han tenido en cuenta a la hora de rediseñar totalmente el proyecto de desdoblamiento de la carretera, por la que se calcula que diariamente pasan 25.000 vehículos.

El proyecto contempla diferencias sustanciales con su antecesor. Una de las más importantes consiste en la eliminación de los dos pasos elevados con sus respectivas macrorotondas proyectados por el anterior gobierno insular en las zonas de Son Sala y Son Gabriela. Por contra, el nuevo proyecto incluye cuatro pasos inferiores. El primero de ellos, ubicado en el punto kilométrico 27,6, solo tendrá salida en sentido Llucmajor. El enlace más importante será el del punto kilométrico 30,9, que incluirá una entrada y una salida para cada sentido de circulación. Los enlaces se completarán con otros dos pasos inferiores para peatones y ciclistas.

El desdoblamiento se iniciará al final de la variante de Llucmajor y llegará hasta la entrada de Campos, con una longitud total de 8,8 kilómetros a los que hay que añadir 1,2 kilómetros más de la travesía semiurbana que se habilitará en la entrada de Campos. Esta es otra de las principales diferencias con respecto al anterior diseño viario.

La amplitud de la vía también se verá reducida de forma significativa, principalmente en la mediana de la carretera desdoblada, que pasará de los diez metros previstos en el primer proyecto a los tres metros contemplados en la nueva propuesta, que prevé dos carriles por cada sentido con una amplitud de 3,5 metros cada uno. A cada lado de la calzada se habilitará un camino de servicio a través del que se podrá conectar con las entradas a los caminos y fincas, "precisamente uno de los aspectos que hacen que la actual vía sea peligrosa", subraya la institución insular. Estos caminos tendrán 5,5 metros de ancho en lugar de los 7 y los 10 metros que se preveían en el proyecto descartado.

Otro de los elementos diferenciales incluidos en la nueva propuesta es la creación de un centro de interpretación patrimonial que se ubicará junto a uno de los enlaces principales. A este punto se trasladará, piedra por piedra, la barraca de Son Isern. El espacio se complementará con un 'safareig' que se restaurará y la posible visita a una cueva que podría ser prehistórica y que ejerció de refugio durante la Guerra Civil.

Otros aspectos destacados por Ensenyat y Garrido son la conexión que permitirá el paso inferior de Son Sala con el vial peatonal que rodea la isla de Mallorca y también con el trazado de la vieja línea ferroviaria hasta Santanyí. La llamada 'bassa de Son Sala' no se verá afectada por el nuevo proyecto tal y como ocurría en el diseño descartado.

El nuevo proyecto está pendiente de un informe de la comisión balear de Medio Ambiente. Una vez emitido el dictamen, la institución insular podrá aprobar el proyecto y licitarlo, trámite que, según Garrido, se llevará a cabo antes de final de año. El plazo de ejecución es de 24 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine