Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Salvador Sánchez: "Vamos a asistir a la extraordinaria conjunción de Ceres y el Ramon Llull"

Salvador Sánchez (Inca, 1956) es doctor honoris causa en ciencias planetarias por la Open University Británica. Cofundador del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), lo dirige desde su inauguración

Salvador Sánchez, director del Observatorio de Mallorca. Pep Córcoles

Sánchez es un enamorado de la astronomía. Su currículo es extenso y, además del doctorado honoris causa en Ciencias Planetarias por la Open University británica y la fundación del OAM, es cofundador de la Sociedad de Astronomía Balear; miembro emérito de la Sociedad Astronómica de Sabadell; premio del Ayuntamiento de Sabadell por haber detectado al cometa Halley en órbita de retorno; miembro del Working Group de la Unión Astronómica Internacional en la detección y estudio de asteroides potencialmente peligrosos. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente hasta el punto de que existe un asteroide que lleva su nombre.

„¿Cómo nació la idea de construir un observatorio en Costitx?

„Los inquenses somos unos brusquers (risas). Nació en la antigua biblioteca de sa Quartera, en Inca, el año 1977. Nos reunimos un grupo de entusiastas y ante los informes internacionales que decían que Mallorca no era un buen lugar porque tenía mucha humedad y no había alturas significativas decidimos desafiarlos y construirlo. No sabíamos donde y gracias al observatorio privado de Sencelles, de Miquel Boned, empezamos a buscar emplazamientos y el proyecto tomó fuerza.

„¿Y una vez construido qué trabajo han realizado?

„Muchos tipos de investigaciones astronómicas por supuesto pero la especialización del centro es la detección y seguimiento de asteroides. Ahora mismo estamos inactivos porque estamos esperando financiación para crear una fundación

„¿Cómo subsiste el centro?

„En el pasado hemos tenido subvenciones oficiales y también de empresas y entidades bancarias, pero en la actualidad los gastos se pagan de la recaudación por las visitas y de aportaciones voluntarias de particulares.

„¿Cuál ha sido el descubrimiento más importante del OAM?

„Fue en 2012 cuando detectamos al asteroide 2012DA14. Batió el récord de aproximación a la Tierra acercándose hasta 27.000 kilómetros. No impactó con nosotros por un margen de ocho horas, algo que también predijimos. Lo bautizamos con el nombre de Duende. A partir de ese momento los americanos pusieron en marcha su programa de detección de asteroides con implicación de tres observatorios y una dotación anual de cinco millones de dólares anuales a cada uno.

„Son ustedes pioneros...

„Sí, mire, un observatorio de la fuerza aérea de los Estados Unidos descubrió el asteroide Bennu (1999RQ36). Al día siguiente nosotros iniciamos su seguimiento y publiqué un artículo en Investigación y Ciencia en el que adelantaba que dicho asteroide, de 500 metros, debería ser objetivo prioritario para futuras misiones de exploración. En estos momentos la Nasa tiene a la sonda Osiris Rex rumbo a él.

„¿Cómo acogió que se le diera su nombre a un asteroide?

„Evidentemente con alegría y agradecimiento a la Unión Astronómica Internacional porque además fue una sorpresa. Sin que yo supiera nada propusieron mi nombre y acordaron dárselo al asteroide 23318, un cuerpo de 20 kilómetros de longitud, que orbita en el cinturón de asteroides, aunque más próximo a Júpiter que a Marte.

„¿Qué es el Ramon Llull y qué es lo que van ha hacer este mes en el observatorio con él?

„El 9900, Ramon Llull, es una gran roca de 10 kilómetros de longitud, descubierto por Manolo Blasco desde el OAM en 1997. Lo que se va ha hacer durante octubre y noviembre es aprovechar la extraordinaria conjunción del Ramon Llull y del planeta enano Ceres para observarlos y estudiarlos. En el caso del Ramon Llull, vamos a realizar la animación de la orbita y el público podrá asistir para ver cómo se mueve, cómo se captan las imágenes etc. No somos partidarios de que la gente vea fotos queremos que vengan y observen directamente los cuerpos por el telescopio. Pero además podrán ver las imagenes de Bennu y la misión espacial de la Nasa. Podrán asistir cada sábado de estos meses reservando plaza.

„¿Qué es Ceres?

„Ceres es un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides; su diámetro de aproximadamente 945 kilómetros lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar.

„¿Por qué es tan extraordinario y por qué será objeto de la atención del OAM estos meses?

„Porque es un planeta que por una extraordinaria conjunción lo tendremos avistable junto al Ramon Llull. Es una situación que probablemente no se dé en muchos años. Era considerado un asteroide hasta que se hizo la nueva definición de planetas enanos con lo que adquirió ese estatus, el mismo que Plutón. Un planeta enano debe cumplir ciertas condiciones: estar en órbita alrededor del Sol; tener suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera una forma casi esférica; no ser un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar y no haber limpiado la vecindad de su órbita.

„¿Estamos seguros en la Tierra?

„Tendremos 100 años de tranquilidad, pero la prevención es la prevención y hay que seguir en ello. Nosotros diseñamos un proyecto maravilloso para la detección precoz de asteroides potencialmente peligrosos pero el ministerio de Defensa lo metió en un cajón.

Compartir el artículo

stats