30 de septiembre de 2016
30.09.2016
Calvià

Calvià aprueba la normativa que deja de criminalizar a las prostitutas

El PP acusa al gobierno de practicar un "buenismo trasnochado" al eliminar el recurso a la vía penal

30.09.2016 | 02:45
La prostitución callejera se concentra en zonas de Magaluf y Santa Ponça en los meses de veranoo.

Isabel Manresa toma posesión de su acta de concejal

  • Isabel Manresa tomó ayer posesión de su acta de concejal, en sustitución de Israel Molina (Sí Se Puede). En sus primeras palabras como regidora, Manresa se comprometió, “ante el pueblo de Calvià”, a dirigir sus “fuerzas a conseguir el bienestar social de los vecinos”. “He venido para actuar en representación de los calvianers. Los vecinos no necesitan discursos, sino hechos”, manifestó. El resto de portavoces de grupos municipales le dieron la bienvenida, e incluso así lo hizo su por ahora compañero de grupo municipal, Fernando Alcaraz, quien le deseó “enhorabuena y suerte”. Cabe recordar que Manresa abandonó a principios de legislatura Sí Se Puede junto a otros militantes, entre críticas a sus regidores: Alcaraz y Molina. Actualmente, Manresa forma parte del círculo de Podemos Calvià Ponent, que ha sido suspendido por la dirección del partido. Su situación en el pleno está aún por definir. La nueva edil ya no forma parte de Sí Se Puede y, por lo tanto, no estará integrada en su grupo municipal, a la espera de que pase a ser concejal no adscrita, o bien al grupo mixto. Mientra se aclara este tema, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) le concedió algunos turnos de palabra, “por deferencia”. Manresa intervino en uno de los primeros puntos del pleno para justificar su abstención en el punto por el que se inscribía la asociación Rotary Club, al considerarla una entidad “muy elitista”. También se pronunció a favor de los trabajadores del servicio externalizado de recaudación que se quedaron sin trabajo tras la internalización.

El pleno de Calvià, con los votos a favor de PSOE, Sí Se Puede y Ciudadanos, ratificó ayer la nueva ordenanza para el fomento de la convivencia, que supone el acta de defunción de la normativa anterior, que permitía la posibilidad de perseguir a las prostitutas por la vía penal (con petición de penas de cárcel), al acusarlas de un delito de desobediencia grave a la autoridad cuando fuesen multadas reiteradamente desoyendo un decreto de Alcaldía.

El debate sobre el cambio normativo dejó uno de los debates más enconados de la legislatura entre el gobierno de centro–izquierda (PSOE y Sí Se Puede) y el PP, que votó en contra. Esquerra Oberta se abstuvo al discrepar de la generalidad de la ordenanza.

La regidora popular Raquel Sánchez acusó al gobierno municipal de practicar un "buenismo trasnochado", al tiempo que advirtió del "infierno" que se vive en algunas calles de Magaluf por los robos y los actos violentos asociados a las meretrices. "Parece que quieren crear un Port Aventura de la prostitución", argumentó Sánchez.

Por parte del gobierno municipal, su portavoz, Andreu Serra (PSOE), recordó el nulo éxito que tuvo la ordenanza anterior, con un recurso a la vía penal que acabó siendo desestimado por la Audiencia Provincial. Serra subrayó que hace falta un nuevo enfoque "pluridisciplinar", que combata la trata y que analice de dónde proceden estas mujeres y por qué se ven abocadas a la prostitución. "No hay que penalizar a la mujer que está explotada sexualmente y sí [hay que perseguir] el robo y la violencia", manifestó.

Ante la crítica formulada por los populares, en el sentido de que se están quitando "herramientas legales" para luchar contra este fenómeno, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal aseguró: "Nosotros no despenalizamos la prostitución, porque [penalizar o no] no es una competencia de una administración municipal".

Recaudación municipal
Otro momento tenso se produjo en el punto que sirvió para aprobar los estatutos de la Oficina Municipal de Tributos de Calvià, que será el órgano encargado de gestionar los gravámenes tras la internalización.

La teniente de alcalde de Economía, Mamen Iglesias (PSOE), destacó el "éxito" en la recaudación de este año, que se ha hecho con medios municipales. Ante esto, el portavoz del PP, José Manuel Ruiz, echó en cara al gobierno que "dejó en la calle" a los 21 empleados que prestaban el servicio externalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine