La antigua central térmica de Alcúdia será protegida desde el punto de vista patrimonial como primer paso hacia su conservación y recuperación. El Consell de Mallorca anunció ayer que este ejemplo de patrimonio industrial "único en Mallorca" no será derribado, tal y como se había especulado en los últimos meses, y que será protegido por la dirección insular de Patrimonio, un trámite que servirá para salvaguardar el edificio antes de decidir los próximos pasos a seguir.

En este sentido, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido; el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir; y el director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín, además de otros cargos insulares y municipales, celebraron ayer una reunión a tres bandas que, según la institución insular, sirvió como punto de partida para la "recuperación" de este edificio emblemático.

Según trascendió después, durante la reunión se marcaron las pautas para que la recuperación de la antigua central térmica de Alcúdia "sea una realidad", ya que el Plan Territorial de Mallorca contempla un plan especial de intervención paisajística en la zona de la central.

No obstante, los participantes en la reunión no explicaron el uso que podría tener el edificio industrial y se limitaron a señalar que debe "plantearse" qué "salida" se le da al equipamiento hoy abandonado. "La voluntad del Consell, el Ayuntamiento y Endesa es buscar una solución consensuada que sea la mejor para todos", añadió el alcalde 'alcudienc'.

Por su parte, Endesa admite que tiene un "problema" con el edificio y que "hay que buscar una solución que contente a todas las partes, por lo que aproximaremos las posturas para encontrar un punto de encuentro".

Cabe recordar que la antigua central térmica de Alcúdia, construida por Endesa a finales de la década de los 50, está abandonada desde mediados de los años 80, cuando se construyó la nueva central de es Murterar. A principios de la legislatura 2007-2011 se convocó un concurso de ideas para ubicar en el edificio un museo de arte contemporáneo que no llegó a cuajar debido a la crisis.