Nuevo conflicto a la vista en la red de caminos públicos de la Serra de Tramuntana, que en esta ocasión afecta al camino de Bàlitx, que conecta el Mirador de ses Barques, en el municipio de Sóller, con la zona de sa Costera, una de las rutas excursionistas clásicas de la cordillera mallorquina por la espectacularidad de sus paisajes. La asociación ecologista Gadma denunció ayer la existencia de un acuerdo entre el ayuntamiento de Sóller y la propiedad de la 'possessió' de Bàlitx d'Enmig, la familia Fierro-March, para desviar un tramo del camino público original con el objetivo de alejar a los excursionistas de las casas de la histórica finca, que han sido recientemente restauradas después de muchos años de degradación.

Bernat Fiol, portavoz del citado grupo ecologista con sede en Binissalem, explicó ayer que hoy está prevista una reunión en el ayuntamiento de Sóller entre el alcalde y los dueños de Bàlitx d'Enmig para debatir sobre el desvío del camino, que está incluido en el catálogo de caminos públicos del municipio de Sóller. "Se trata de un acuerdo muy ventajoso para la propiedad que, una vez más, perjudica al resto de los ciudadanos, privados del derecho de paso por esta ruta de titularidad pública", explicó Fiol.

Gadma criticó la actitud de la administración municipal en este caso. "En un principio, pensábamos que el convenio debía ser firmado entre la propiedad y el actual equipo de gobierno, pero el alcalde asegura que está firmado de tiempos del PP", explicó Fiol. "En cualquier caso, si ya está firmado el actual equipo de gobierno debería hacer lo posible para restituir la anterior situación". A su entender, el Consistorio "prevarica" al aceptar un acuerdo que "roba parte de un camino que es de todos para dárselo a un particular".

"Ya hemos perdido mucho patrimonio público en los últimos años a favor de los poderosos de siempre, que quieren sacarnos de los caminos y de la montaña", denunció Fiol, quien recordó que estos caminos que conectaban 'possessions' "no solo eran utilizados por los señores, sino también por la gente del municipio, que participaba en la limpieza y el mantenimiento de estas rutas".