EL PSOE de Manacor ha anunciado la presentación de una serie de alegaciones a la aprobación inicial del Plan General urbanístico. Entre ellas, la solicitud para que el Ayuntamiento contemple "una alternativa que dé viabilidad a las construcciones existentes y al suelo lucrativo" del polígono industrial, para que los profesionales encuentren alternativas si finalmente el Plan no incluye la implantación del uso comercial y de servicios para la zona, una ansiada reclamación de los empresarios.

"El polígono industrial sufre una coyuntura enquistada en el tiempo que a estas alturas todavía no ha sido resuelta, a la espera de la redacción de un nuevo planeamiento que ofrezca una solución urbanística al declive evidente que presenta un sector económico destacado en Manacor".

Los socialistas consideran que ello se debe tanto por la falta de un relevo generacional como por la de competitividad frente a otros polígonos industriales. "Si el Plan no aborda el problema con los años la zona quedará desierta y sin posibilidad de supervivencia".

Según apunta el PSOE más del 85% de los solares están construidos. Son naves de unas grandes dimensiones, lo que hace económicamente muy complicado que una pequeña o mediana empresa se pueda asentar. "El polígono se convierte en una zona estratégica del municipio que tiene capacidad para generar una mayor actividad económica, mayores índices de productividad y de creación de empleo", dice su portavoz, Amanda Fernández.

Una oportunidad que el Plan General debería aprovechar para abaratar el suelo industrial, fomentar la implantación de nuevas pymes, y facilitar, a través de importantes exenciones fiscales, que la industria local asentada en el casco urbano o en suelo rústico se traslade.