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Inca/Sa Pobla

Luz verde a la electrificación de la línea del tren desde Inca a sa Pobla

El Govern anuncia que adjudicará las obras antes de Navidad

Imagen del viaje inaugural del primer tren eléctrico regresando de Inca a Palma en 2011 . Pep Córcoles

La Comisión balear de Medio Ambiente aprobó el pasado viernes el estudio de impacto ambiental presentado por la conselleria de Movilidad para llevar a cabo las obras de electrificación del corredor ferroviario que una Inca y sa Pobla. La entidad que preside el inquense, Antoni Alorda, ha dado el visto bueno al proyecto, último paso que precisaba para poder adjudicarse e iniciar los trabajos.

Alorda manifestó que "en principio ha sido necesario corregir únicamente dos detalles, pero básicamente se mantiene el proyecto presentado hace unos años con lo que en la práctica lo que hemos hecho ha sido ratificar la luz verde al proyecto".

La ejecución del mismo se de-sarrollará de forma paralela a las obras, también de electrificación del ramal que conecta la capital del Raiguer con Manacor. El Govern balear anuncia que la licitación de las obras del tren de sa Pobla se producirá antes de navidad, para poder comenzarlas el primer trimestre de 2007 junto a las de Manacor.

Estas obras estarán cofinanciadas en un 50% por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.

Subestaciones eléctricas

El proyecto implica la instalación de toda la catenaria en los tramos que actualmente no están electrificados, así como la construcción de seis subestaciones de tracción, que serán las que suministrarán la energía a la catenaria.

Asimismo, se deberán construir dos conexiones de energía que nutrirán las subestaciones.

El plazo previsto de ejecución de las obras es de doce meses y el presupuesto de licitación es de 47 millones de euros más el IVA, de los cuales 32,6 millones corresponden a los trabajos entre Inca y Manacor; y 14,4 millones al tramo comprendido entre Inca y sa Pobla.

Para llevar a cabo la electrificación de los dos tramos, que todavía funcionan con trenes diesel, es necesario hacer obras de electrificación del tramo Empalme - Manacor. Estas obras incluyen la construcción de cuatro subestaciones y 31 kilómetros de catenaria flexible en vía única. Así mismo, se dotará la instalación de una conexión eléctrica desde la red de distribución y de una red de distribución interna propia, puesto que la de distribución de la zona no dispone de capacidad para dar servicio al ferrocarril.

Las obras de electrificación del tramo Empalme - sa Pobla incluyen la construcción de dos subestaciones y 12 kilómetros de catenaria flexible en vía única. Igual que en el tramo de Manacor, se dotará a la instalación de una conexión eléctrica desde la red de distribución y de una red de distribución interna propia.

Expropiaciones

También es preciso llevar a cabo expropiaciones asociadas a las obras y la adecuación de interferencias con líneas eléctricas y telefónicas. Resulta necesario modificar la altura o soterrar el cruce de líneas eléctricas y de telefonía.

Será preciso un aumento de la capacidad de transformación en dos subestaciones de distribución porque la compañía suministradora -Endesa- actualmente no dispone de la capacidad suficiente para garantizar el suministro al ferrocarril. Ya está firmado el acuerdo con Endesa para la puesta en marcha de las subestaciones.

Con la puesta en marcha del servicio electrificado, los usuarios podrán disfrutar de mejoras importantes en el servicio, como por ejemplo la eliminación del transbordo en la estación de Empalme de Inca.

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