Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las calabazas ´mureres´ ya baten récords

Jordi Cloquell consiguió el segundo premio del certamen de Sant Feliu de Codines con una calabaza de 538 kilos

Los expedicionarios mallorquines en el centro de la feria de Sant Feliu. Nena Carbonell

Jordi Cloquell , de ca sa Creu, ganador de los cinco últimos concursos de calabazas más pesadas de Muro, viajó hasta Sant Feliu de Codines (Barcelona) con uno de sus ejemplares gigantes para participar en el concurso estatal de calabazas. Aunque no pudo llevarse el primer premio, que lo ganó Carlos Callén del pueblo de Cantalobos situado en los Monegros con una cucurbitácea de 626,4 kilos, no quedó en mal lugar y obtuvo el segundo premio con una calabaza de 538 kilos, seguido de Rubén Mendi de Valtierra (Navarra) con un ejemplar de 520 kilos, de entre 68 participantes.

La alegría fue doble ya que los tres finalistas consiguieron batir el récord estatal que se alcanzó el pasado 2013 con un ejemplar de 488,2 kilos.

El murer Jordi Cloquell se fue muy bien acompañado durante la larga travesía, donde tuvieron que hacer frente a los cortes de carreteras provocados por el Ironman, las eternas horas de barco hasta Barcelona, más el trayecto por carretera para llegar a la localidad del Vallés Oriental.

Entre la expedición se encontraban, el alcalde de Muro, Martí Fornés, el polifacético Llorenç Cloquell, el médico Pep Ferriol, y el que fuera el segundo finalista de la pasada edición del concurso murer, Miquel Contestí, de Palma, con el que mantiene una gran amistad, pese a la rivalidad.

Todos ellos quisieron compartir la experiencia con Jordi Cloquell y visitar la XII edición de la feria de la Calabaza que organizan la asociación de ´Boines Negres´, los cuales fueron los que exportaron las semillas de ejemplares gigantes que se cultivan actualmente en Muro.

"La sequía a favorecido el crecimiento de las calabazas, aunque bien es cierto que de aquí a la feria de Muro, los ejemplares bajaran de peso" comenta uno de los acompañantes para poner emoción y alentar a los participantes de la próximo concurso de calabazas de Muro.

Compartir el artículo

stats