Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porreres

Acotada la zona de la fosa común donde exhumar los restos de unos 130 asesinados

El doctor Etxeberría dirigirá el grupo de arqueólogos, antropólogos, historiadores y forenses que empezarán a trabajar en diciembre - La partida pública es de 109.000 euros

El prestigioso especialista en medicina legal y forense, Francisco Etxeberria, ya tiene acotada el área de intervención de la fosa común del cementerio de Porreres. Todo apunta que el equipo de arqueólogos, antropólogos, historiadores y forenses iniciará los trabajos de prospección entre el mes de noviembre y principios de diciembre. En ella se cree que se encuentran los restos de unas 130 personas de 32 localidades

Primero se realizarán unas catas para poder confirmar la existencia de restos que daten de los años de la Guerra Civil y luego, si el resultado es positivo, se iniciará la exhumación para poder recuperar los cuerpos que tras un proceso de identificación, bajo la tutela del Instituto Aranzadi, se entregarán a sus familiares.

Ya son 80 años los que han pasado desde los primeros fusilamientos que se realizaron durante la Guerra Civil Española en la parte posterior del Oratorio de la Santa Creu de Porreres, hoy conocido como el Racó de la Memoria, y de la utilización de la zanja que se escavó en el interior del cementerio porrerenc para depositar los cadáveres.

Con la aprobación de la Ley 10/2016, del 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo y la creación de la Comissió Tècnica de Desapareguts i Fosses por parte del Govern, se han agilizado todos los trámites para las posibles aperturas de las distintas fosas comunes que están repartidas por la geografía balear.

La comisión ha tenido a su alcance el mapa de fosas que realizó Memòria de Mallorca bajo la coordinación del investigador Manel Suárez Salvà, que a su vez contó con la colaboración de más de 20 investigadores e historiadores, entre ellos el porrerenc, Bartomeu Garí Salleras. El mapa tiene pendiente la publicación de su segunda edición en la que se documentan las más de 50 fosas existentes en la isla de Mallorca.

Garí, elaboró el informe de la fosa de Sant Joan que ya fue exhumada, y otras cinco entre las que se encuentra la de Porreres. El Govern ha dotado una partida de 95.000 euros la apertura de la fosa de Porreres a la que hay que añadir los 6.000 del consistorio.

Años de trabajo

La Aranzadi Zientzia Elkartea fue creada en 1947 con el fin de promover el estudio e investigación del medio natural y humano. Desde el año 2000 viene colaborando con distintas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica habiendo dirigido la exhumación y análisis de los restos de más de 200 fosas comunes.

En Porreres es mucho el tiempo que se lleva trabajando para recordar lo que sucedió durante todos aquellos años oscuros y conseguir la apertura de la fosa. En el año 2004 el PSM inició un acto de recuerdo para todos aquellos que sufrieron la represión fascista. En el 2011 el acto pasó a tener carácter institucional, y desde ese año lo organiza una comisión que creó el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats