Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El Ayuntamiento autoriza 36 viviendas en una parte de la zona verde de es Cós

El actual equipo de gobierno se ve condicionado por una modificación del PGOU en 2004 - El PSOE se opuso en su día a la recalificación - El promotor compensará a la ciudad con la construcción de 3.549 metros cuadrados de zona verde

El solar se encuentra en estado de abandono y las viejas casetas se han ido derrumbando. Pep Córcoles

El Ayuntamiento de Inca autorizará la construcción de 36 viviendas en el solar interior de la isleta que forman las calles del Doctor Miguel Servet, Avenida de Alcúdia, Miquel Bisellach y Jocs. Se trata de un proyecto que arranca en 2004 y que ha pasado por diversas vicisitudes.

La mencionada zona es un solar residual del crecimiento urbano del ensanche de Inca, que hace años quedó englobado en el interior de una gran manzana de casas. En la urbanización de esa parte del barrio de es Cós no se contempló su construcción, y cuando se elaboró el Plan General de Ordenación Urbana se grafió como una zona verde.

Sin embargo, la zona verde, en terreno privado, jamás llegó a construirse y han pasado décadas en que el solar se siguió utilizando como terreno de cultivo y posteriormente como almacén de coches de un concesionario cercano.

En 2004 se efectuó una propuesta al equipo de gobierno que presidía Pere Rotger (PP). Dicha propuesta consistía en permitir la urbanización de una parte de la futura zona verde a cambio de la ejecución de la totalidad del proyecto ajardinado. Ese convenio se tradujo en una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Cabe destacar que en esos momentos, la modificación contó con la oposición del PSOE que ahora, en el gobierno consistorial, es quien se ve obligado a autorizar las construcción.

Crisis

No obstante, la crisis económica de mediados de la pasada década dio al traste con todo el proyecto pues la empresa promotora quebró y la propiedad pasó a manos de una entidad bancaria.

Hace unos meses que el proyecto se ha reactivado y se ha elevado una propuesta al consistorio. Dicha propuesta se ha sometido al análisis de los técnicos de urbanismo que ya han emitido una resolución favorable al mismo.

La nueva propuesta implica la construcción de un edificio pequeño que contendrá 25 viviendas en una parte de la zona verde. Ese edificio se situará en la parte noroeste del solar, confrontando con la parte posterior de los edificios de la calle Miquel Bisellach. Ante el nuevo edificio se construirá una nueva calle, un vial semipeatonal con tráfico restringido sólo para residentes que conectará la calle dels Jocs con la avenida de Alcúdia.

En la zona de la avenida de Alcúdia se construirán 11 viviendas más. A cambio, la empresa promotora ejecutará la construcción de una zona verde en el resto del solar, de 3.549 metros cuadrados. En un principio propuso la creación de huertos urbanos, pero los técnicos han precisado que debe ser una zona ajardinada, de paseo, y con una zona de juegos infantiles.

Compartir el artículo

stats