Todo indica que esta vez va en serio. Los tres partidos que integran la oposición municipal en el ayuntamiento de Selva están a un paso de firmar un acuerdo de gobierno que permitirá convocar una moción de censura que desbanque al popular Joan Rotger de una alcaldía que ostenta desde el año 1995. Las elecciones municipales de 2015 supusieron la pérdida de la mayoría absoluta del PP, que obtuvo cuatro concejales. La falta de acuerdo para formar gobierno de los otros tres partidos con representación (El Pi-Independents, con cuatro regidores; Arrelam, con dos; y Esquerres pel Poble, con uno) ha permitido al PP mantener el poder municipal en minoría durante este último año, aunque de forma muy precaria.

Finalmente, parece que se confirma lo que era un secreto a voces en el municipio. Los tres partidos de la oposición sumarán sus votos para desalojar al PP del equipo de gobierno. Las negociaciones han sido intensas en las últimas semanas y ya solo queda pendiente el reparto de las diferentes áreas de gobierno. En una o dos semanas el acuerdo de gobierno podría estar firmado si no se produce una ruptura inesperada.

En principio, el nuevo alcalde de Selva será Joan Sastre, candidato de la coalición entre El Pi y los Independents, que asumiría el primer sillón municipal hasta el mes de julio de 2018, cuando el pacto tripartito designaría a Toni Frontera, líder de Arrelam (vinculados a Més), como alcalde hasta el final de la legislatura.

El propio Joan Sastre confirmó ayer a este diario que el acuerdo está a punto de plasmarse, aunque precisó que "aún no hay nada firmado y cabe recordar que en otras ocasiones paracía que llegábamos a un acuerdo y después se ha roto". El independiente aseguró que todavía no se ha definido de forma definitiva que él sea alcalde durante los próximos dos años. "En principio se han barajado tres opciones: dos años de alcaldía para El Pi-Independents y uno para Arrelam; repartir la alcaldía a partes iguales entre estos dos partidos; o asumir El Pi-Independents la alcaldía los tres años y cediendo a los otros dos partidos las alcaldías pedáneas de Caimari y Moscari", explicó.

No obstante, la primera opción es la más probable, tal y como confirmó después Toni Frontera, de Arrelam, que considera que la fórmula de dos años de alcaldía para El Pi-Independents y uno para Arrelam "es la más equitativa" en función de la representación de cada partido.

Los dos portavoces de la oposición coinciden en afirmar que la gestión en minoría del PP ha sido mala para el municipio. "No ha habido temas importantes para aprobar, el PP tampoco ha buscado apoyos para tirar adelante la gestión y ha gobernado a verlas venir", apuntó Joan Sastre. Por su parte, Toni Frontera también afirmó que los populares "no han consultado nada con la oposición" a pesar de su situación de minoría política. Ambos destacan la mala gestión municipal sobre la futura escuela de Caimari como uno de los detonantes de la futura moción de censura.

Por su parte, el todavía alcalde Joan Rotger (PP) prefirió ayer no hacer declaraciones sobre la posible moción de censura que le apartará del cargo. "Yo no sé nada de esto a nivel oficial, y por ello esperaré a ver qué pasa antes de hacer valoraciones", señaló.