Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Puigserver: "En Mallorca no hay más agua que la que llueve sobre la isla"

"Se habla de récord de calor, pero este verano ha sido más benigno que el anterior"

Puigserver, en la estación meteorológica que controla a diario. J. Mora

­­Joan Puigserver dedica buena parte de su tiempo a cuidar sus naranjos en sa Vinyassa, una actividad que compagina con la observación diaria del tiempo desde la estación meteorológica instalada en su finca.

-Para empezar, ¿llegará a llover en abundancia algún día?

-Yo trabajo con los datos de la estación pluviométrica anotando el tiempo que ha hecho, no el que hará. Ahora bien, acabamos de entrar en el otoño que es una época que se caracteriza por las lluvias irregulares y acertar donde lloverá es una lotería ya que puede darse el caso de que en Bunyola llueva y en Sóller no. La semana pasada tocó a la zona de Muro y Capdepera... a ver si esta vez nos toca a nosotrose.

-¿Por qué decidió crear la estación meteorológica?

-Desde pequeño siempre me ha gustado observar el tiempo, pero lo que me terminó de decidir fue que Juan Lladó Topa, tuvo que dejar el valle porque un hijo suyo había sido destinado como vicario en una parroquia del Pla y me ofreció la posibilidad de pasarme su estación. Así empecé.

-¿De dónde le viene esta fiebre por el tiempo?

-Recuerdo cuando junto con mi padre salíamos al huerto de casa para observar los cambios de tiempo, sobre todo me gustaba ver los relámpagos. Cuando terminé los estudios mi padre me dio a elegir entre estudiar, trabajar de albañil o marchar a Francia en la cocina de un tío; y elegí hacer de albañil. Si fuera ahora, tal vez habría elegido estudiar Física y la rama de meteorología.

-Su estación, ¿forma parte de alguna red nacional?

-Sí, del Centro Zonal de Palma de la Agencia Estatal de Meteorología y con el paso de los años se ha convertido en una estación de referencia, ya que durante todos estos años no he dejado ni un solo día de anotar los datos de lluvia y de temperatura.

-¿Cuál es su rutina diaria en la estación meteorológica?

-Cada día realizo las mediciones de temperatura -máxima y mínima- y la lluvia si es que la ha habido. Lo hago a las 10 de la mañana, las 8 hora solar, que es considerada la que mejor va a los colaboradores. Es un trabajo que requiere precisión ya que una cosa son 8,6 grados y otra 9.“Ha llovido más

desde principios del

siglo XXI hasta hoy

que no hacia atrás”

-¿Qué ha caracterizado el tiempo en lo que llevamos de año?

-La falta de lluvia porque estamos por debajo de la media nacional y un verano benigno con un comienzo de septiembre anormalmente caluroso.

-¿Podemos hablar a día de hoy de sequía?

-Sí, no tanto por la falta de días de lluvia sino por la poca cantidad de agua caída. A día de hoy, hace más de un año que no ha hecho una buena saó. Se entiende que para que sea buena deben llover entre 50 y 60 litros en una sola vez, y ya hace mucho que no pasa.

-¿Se atrevería a hacer alguna predicción de cara al otoño?

-Aunque somos reticentes a las predicciones a largo plazo porque suelen estar abocadas al fracaso, mirando las estadísticas es probable que en las próximas semanas llueva, ya que desde sa Vinyassa he comprobado que no se ha dado nunca un período de sequía de más de un año. Por lo tanto, estamos a las puertas de romper este periodo.

-¿Cómo cambia el panorama con las lluvias de los días pasados?

-Absolutamente en nada. Se considera que por cada litro que llueve el agua penetra en la tierra un centímetro. Las lluvias de estos días han servido para alegrar los árboles y limpiar la atmósfera, pero por poco más.

-¿Cómo ve las medidas restrictivas de agua que ya se han tenido que implantar en algunos pueblos de la isla?

-Hay un dicho popular que dice val més la que guarda que la que cura. Por tanto, creo que las medidas preventivas se deben tomar y son buenas pese a que pueden ocasionar molestias. Debemos tener claro que en Mallorca no hay más agua que la que llueve sobre la isla, como demostró el insigne geólogo Sóller Guillem Colom, por muchas leyendas urbanas que nos quieran vender como la que dice que el agua de la isla proviene de los Pirineos. Estando así las cosas, debemos tener muy claro que en nuestra comunidad los recursos hídricos son limitados y que debemos tratar de conservarlos.

-¿Cree que deberían haberse planteado con anterioridad?

-Es difícil de decir aunque debemos pensar que hemos pasado el verano y la época de mayor afluencia turística y en este momento las restricciones son impopulares.

-¿Cómo afecta esta falta de lluvias en cultivos de la aceituna o la naranja?

-Afecta muchísimo. En el caso de la aceituna, este año apenas hay fruto y eso puede deberse tanto a la falta de agua como a que ha habido dos temporadas seguidas de buenas cosechas. En cuanto a la naranja, la falta de agua es vital para la subsistencia de este cultivo ya que cada naranjo necesita 350 litros de agua para sobrevivir.

-¿Qué siente cuando escucha frases del tipo “el peor verano de hace años” o “el verano más caluroso de la década”?

-La gente no tiene memoria meteorológica. A principios de septiembre se habló de récord de calor, y en Sóller no se ha batido ningún récord. Es más, este verano ha sido más benigno que el año pasado. La gente se acuerda cuando llueve mucho o cuando nieva porque son hechos poco frecuentes en nuestra comunidad donde lo que suele imperar es el buen tiempo. Con los datos en la mano, ha llovido más desde principios de siglo XXI hasta hoy que no de principios de siglo hacia atrás, al menos hasta 1985. El récord de lluvia en sa Vinyassa se alcanzó el 15 de septiembre de 2008 con 246 litros de agua en 24 horas.

“Hace más de un año que no ha hecho una buena ‘saó’. Se necesitan 50 o 60 litros de una vez”

-Es decir, impera más lo que vivimos al momento que la memoria climatológica.

-Totalmente. Desde principios de siglo XXI hasta la actualidad la temperatura media ha subido décimas. En sa Vinyassa he constatado que el año más caluroso fue el 2014 con una media de 18’4 grados.

-¿Podemos decir que el cambio climático ya es una realidad?

-Si no se toman una serie de medidas correctoras en cuanto a contaminación, el hombre acabará provocando el cambio climático. Pero lo que estamos viviendo es un periodo cíclico de temperaturas y lluvias más que un cambio climático.

-¿Se puede reconducir la actual situación?

-Si la culpa es del hombre, sí; pero si se trata de un período cíclico, tendremos que esperar a que finalice.

-Los hombres del tiempo son los nuevos gurús mediáticos?

-Son unos personajes muy populares que a menudo sufren una presión exagerada. Sin embargo, quiero romper una lanza a su favor y decir claramente que los meteorólogos no se equivoquen tanto como parece. Especialmente si tenemos en cuenta que es imposible conocer al 100% los pronósticos.

Compartir el artículo

stats