Los conductores mallorquines, principalmente los que frecuentan la zona norte de la isla, deberán armarse hoy de paciencia con motivo de la celebración del Ironman de Alcúdia, una prueba de resistencia atlética que implicará que durante todo el día se produzcan cortes de tráfico programados en las principales vías de comunicación del norte y el Pla, que se cerrarán totalmente al tráfico rodado durante diferentes franjas horarias. El Ironman que se celebró el pasado mes de mayo es el precedente más cercano y provocó numerosos incidentes por las retenciones que causó en diferentes puntos de la isla.

El puerto de Alcúdia, 'zona cero' de la prueba deportiva organizada por el operador turístico Thomas Cook, será el núcleo más afectado por motivos obvios, ya que la salida y la meta se ubicarán en la localidad costera, que albergará las pruebas de maratón, natación y ciclismo. No obstante,será esta última prueba la que causará más problemas de tráfico en el resto de la isla, ya que el itinerario de 180 kilómetros por el norte y el centro de la isla transcurrirá por una docena de municipios que verán alteradas de forma significativa las comunicaciones por carretera.

Los municipios más afectados por la carrera prevista para hoy son Alcúdia, Pollença, sa Pobla, Escorca, Santa Margalida, Muro, Selva y Sineu, aunque la prueba transcurre de pasada por otras localidades que también sufrirán problemas de retenciones.

La carretera entre Alcúdia y Artà hasta Can Picafort estará totalmente cerrada entre las 8 y las 11,30 horas, al igual que las vías entre Can Picafort y Santa Margalida y entre esta última localidad y Ariany. Entre las 8,30 y las 12,30 horas será imposible circular por las carreteras que conectan Ariany y Sineu y las vías entre este último municipio y las localidades de Maria de la Salut y Muro.

La prueba también implicará restricciones de tráfico en ambos sentidos entre Sineu y Llubí entre las 9 y las 13 horas, el mismo horario que afectará a la vía entre Llubí y Muro. Asimismo, la carretera que conecta sa Pobla con la playa de Muro estará cerrada desde las 9,30 a las 17,30 horas de hoy sábado.

Cortes en la Serra

La prueba ciclista del Ironman se adentrará después por las carreteras de la Serra de Tramuntana, comarca que en su zona septentrional sufrirá importantes cortes de tráfico. Los ciclistas accederán a la Serra a través de la carretera de sa Marina que conecta Alcúdia y el Port de Pollença, totalmente cerrada al tráfico entre las 10 y las 14,30 horas, al igual que la vía de circunvalación del puerto 'pollencí'. Entre el Moll y Pollença no podrá circularse entre las 10 y las 15,30 horas. También durante esta misma franja horaria no podrá usarse la carretera entre Pollença y Lluc, una de las vías más turísticas de Mallorca por la espectacularidad de sus paisajes.

Entre Lluc y Selva, la vía estará cerrada al tráfico entre las 10,30 y las 14,30 horas, el mismo horario de retenciones entre Selva y Campanet. Posteriormente, los ciclistas iniciarán el regreso hacia el puerto de Alcúdia volviendo a pasar por la localidad de Muro, sa Pobla y Playa de Muro a través de carreteras secundarias que también se verán afectadas por la prueba. La carretera que estará cerrrada durante más tiempo es la que conecta la Playa de Muro y el puerto de Alcúdia, restringida entre las 7,30 y las 17,30 horas.

En definitiva, la celebración del Ironman supondrá el cierre de buan parte del eje viario del norte y el centro de la isla durante toda la mañana hasta media tarde en diferentes franjas horarias, según las previsiones realizadas por el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca.