24 de septiembre de 2016
24.09.2016
Bienestar y tenencia de animales

Calvià permitirá en invierno la presencia de mascotas en las playas

El gobierno municipal lleva al próximo pleno una modificación de la ordenanza sobre bienestar y tenencia de animales

24.09.2016 | 03:15
Un grupo de perros pasean por un punto del litoral de la isla.

El apunte

  • Las medidas de la nueva ordenanza sobre bienestar y tenencia de animales:

    Mascotas en las playas: la reforma normativa introduce la autorización de la presencia y circulación de perros en las playas sin explotación durante la temporada baja.

    Colonia felina: la normativa promueve el control responsable de las
    colonias felinas o la obligación de identificar y castrar los gatos domésticos de particulares.

    Venta de animales: las tiendas de venta de animales deberán contar con una extensión suficiente para que todas las mascotas puedan realizar ejercicio físico adecuado a las necesidades de su especie.

    Inspección: la ordenanza prescribe que las personas propietarias o poseedoras de animales domésticos o de compañía colaborarán con la autoridad competente en comprobar el estado de bienestar animal de los animales domésticos o de compañía  objeto de inspección.

El ayuntamiento de Calvià permitirá durante la temporada baja la presencia de perros en las playas mientras éstas no sean explotadas turísticamente y siempre que las mascotas vayan atadas. Además, obligará a identificar y a castrar a los gatos domésticos de particulares, con el objetivo de controlar las colonias felinas.

Éstas son sólo dos de las novedades que incorpora la modificación de la ordenanza municipal sobre bienestar y tenencia de animales que viven en el entorno urbano, una modificación que lleva el gobierno municipal de centro-izquierda (PSOE y Sí Se Puede) al pleno del jueves de la semana que viene. "Con este cambio, se pretende actualizar los principios de respeto a los animales que recoge el texto, así como dar una mayor relevancia al bienestar de los animales y mejorar su convivencia con las personas y los otros animales en el entorno humano", argumentaron desde el Ayuntamiento.

Bienestar animal

Junto a las disposiciones mencionadas anteriormente, la nueva normativa incluye prescripciones relativas al bienestar animal. En este sentido, se regulan las atenciones mínimas que deben recibir los animales en temas como higiene, cuidado y transporte, así como "las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta". En este sentido, la norma prescribe que los establecimientos para la venta de mascotas deberán contar con una extensión suficiente "para que todos los animales puedan realizar ejercicio físico diariamente adecuado a las necesidades de su especie, respetando las medidas higiénicas y sanitarias que correspondan".

Además, la ordenanza prohíbe regalar animales con fines comerciales, como parte de alguna campaña promocional o sorteo.

Las sanciones que contempla el texto oscilan entre 30 y 300 euros para las infracciones de tipo leve; de 301 a 600 euros para las graves, y de 601 a 3.000 euros para las muy graves. Se considera una infracción leve, por ejemplo, "alimentar a los animales ajenos en la vía pública, salvo los casos de extrema necesidad o las personas autorizadas para las colonias felinas". Una conducta grave sería dejar a un animal "durante más de 20 minutos en el interior de vehículos cuando la vida o la salud del animal corran peligro". Una infracción muy grave sería "utilizar animales en atracciones feriales mecánicas", o bien "promover peleas de animales".

Consulta a entidades

Para redactar este cambio normativo, el equipo de gobierno destaca que ha contado con la opinión de asociaciones y particulares relacionados con el bienestar de los animales, como fundaciones animalistas, clínicas veterinarias y diversas entidades profesionales. De forma complementaria, el Ayuntamiento informó de que ha efectuado actuaciones de mejora en la perrera muniicipal. Entre elllas, habilitar zonas de sombra en las instalaciones donde conviven los animales, lavar el aljibe, reponer tuberías de aguas sucias y pintar las paredes del recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine