Los ciudadanos de Lloseta dejarán de pagar 80.000 euros este año por la tasa de basura. Esta es la primera consecuencia práctica derivada de las mejoras que se han llevado a término el último año.

El recibo de la recogida de basura, que se pondrá al cobro los próximos meses, se verá rebajado más de un 35% en el caso de las viviendas del campo que pasarán a pagar 125 euros cuando, hasta el año pasado, habían pagado 166 euros.

Zona urbana

En cuanto a la zona urbana este año se pagará un 10% menos puesto que la tasa pasará de 166 euros a 150.

Esta rebaja ha sido fruto, en primera instancia de la medida de retirada de todos los contenedores de basura que había repartidos por los caminos diseminados. Se había detectado que en estos contenedores se lanzaban muchos residuos de residentes de otros municipios, que es lo que se denomina popularmente como el turismo de basura. De hecho, Lloseta tenía hasta 2016 un nivel de residuos un 14% por encima de la media de la Mancomunidad del Raiguer.

Actualmente, estas cifras ya se han corregido de forma importante. Si en el mes de enero se recogieron 137 toneladas de residuos para incineración, el pasado mes de agosto no se llegó a las 80 toneladas.

El parque verde

El otro gran frente de batalla en el tema de las basuras ha sido conseguir reducir el coste del Parque Verde. El alcalde, Tolo Moyà (El Pi), explica que "antes estaba abierto y continuamente teníamos vertidos de usuarios incívicos que nos obligaban a realizar un gran gasto para retirarlos. El Ayuntamiento se llegó a gastar casi 7.500 euros al mes en este servicio".

Moyà explica que "el cierre del parque verde con apertura mediante un horario regulado y su vigilancia han puesto fin a los vertidos, y los gastos se han reducido a unos 500 euros mensuales de media".

Para facilitar a los residentes de la zona rústica el vertido correcto de sus residuos se ha habilitado un servicio automatizado de 24 horas. Los vecinos se pueden dar de alta de este servicio y con una llamada de móvil se les da acceso a una zona donde pueden dejar todos sus residuos de forma controlada y vigilada.