Las calles del casco urbano de Sóller (a excepción de las afueras y el Puerto) dispondrán de un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo antes de septiembre del año 2017. Para esa fecha deberá estar finalizado el proyecto que se financiará con la subvención ya concedida por el Consell de Mallorca mediante la cual renovará una parte importante de la red de alumbrado público del municipio.

Con esta importante actuación el ayuntamiento prevé eliminar buena parte de las deficiencias estructurales que presenta este servicio básico.

El proyecto que ahora está en fase de preparación técnica supondrá una inversión de 480.000 euros. El concejal de infraestructuras, Andreu Castanyer, explicó que el proyecto abarcará estrictamente el casco urbano de Sóller "porque es la zona que se encuentra en peor estado de conservación".

Abarcará el centro hacia las afueras de la ciudad, si bien se dejará para una fase posterior los sectores que no puedan incluirse en esta primera fase de mejora, explicó el concejal. Las zonas que se quedarán sin mejora serán los diseminados y el núcleo del Port.

La actuación en sí consistirá en sustituir el cableado actual, renovar las estaciones de control de los diferentes sectores y en sustituir las luminarias de las farolas.

El ayuntamiento opta por la instalación de bombillas del tipo LED que reducen notablemente la factura eléctrica. Castanyer, sitúa el consumo en un 75% respecto al de las bombillas convencionales instaladas en la gran mayoría de farolas que hay en las calles de Sóller.

Renovación por fases

La renovación integral de la red de alumbrado público será un proyecto plurianual, ya que el ayuntamiento no se ve capacitado económicamente para hacerlo en una sola fase.

Un estudio elaborado a finales del año 2014 situaba la inversión necesaria para renovar toda la red en 1,3 millones de euros, después de que detectara numerosas deficiencias en la instalación.

En este sentido, Andreu Castanyer afirmó: "Estamos buscando fórmulas para llevar a cabo el 100% del proyecto", pero reconoció que la llegada de las bombillas de bajo consumo a todo el término municipal será cosa de varios años pues su instalación se irá ejecutando en función de las disponibilidades presupuestarias municipales.