22 de septiembre de 2016
22.09.2016
Binissalem

El Ayuntamiento teme un caos en el 'sopar a la fresca' debido a una huelga del ferrocarril

El consistorio ha habilitado fincas rústicas como aparcamiento en las principales entradas por las carreteras de Inca, Palma y Lloseta

23.09.2016 | 02:05
El ´sopar a la fresca´ de Binissalem es probablemente el acto más multitudinario de las fiestas.

El dato

  • SFM intentará hoy una última reunión con sus trabajadores

    Serveis Ferroviaris de Mallorca continúa negociando con sus trabajadores y para hoy está prevista una reunión en el tribunal de arbitraje. Fuentes de la empresa aseguran que se mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo por lo que aún no se han anunciado los servicios mínimos. De cualquier forma, ayer por la tarde SFM se puso en contacto con el Ayuntamiento de Binissalem para informarle de que los paros únicamente afectarían al servicio pasadas las diez de la noche. Aun así, seguirían anulando el servicio especial que se presta ese día por lo que los desplazados tendrían un retorno imposible en tren.
    Jeroni Salom, aseguró ayer que, además de los aparcamientos provisionales que se han habilitado en todo el pueblo, tiene previsto ponerse en contacto hoy con la Guardia Civil de Tráfico "para informarles de la posibilidad de que se produzcan embotellamientos en las carreteras de acceso al pueblo y solicitarles su colaboración". Salom explica que "cada año la prestan pero este año todo puede ser más dificultoso".
    Cabe explicar que Binissalem tiene previsto recibir entre 15.000 y 18.000 visitantes el viernes próximo, con el agravante de que la circulación en el interior del pueblo es prácticamente nula al estar la mayoría de calles cerradas.
    Andreu Villalonga manifiesta que "si hubiéramos sabido con más tiempo que podía suceder esto podríamos haber intentado negociar un servicio de autobuses. Ahora es totalmente imposible ya que no sabemos exactamente cuánta gente nos llegará ni desde qué dirección".

El Ayuntamiento de Binissalem se encuentra muy preocupado por "el caos que se puede formar en los accesos al pueblo el viernes próximo", manifiesta Jeroni Salom, alcalde. El motivo de la alarma municipal es una anunciada huelga del servicio ferroviario que coincidirá con la jornada del sopar a la fresca, una de las actividades más multitudinarias de las Festes del Vermar.
El próximo viernes 23 de septiembre se celebra en Binissalem, con motivo de la LII Festa des Vermar, el tradicional sopar a la fresca. Su organización implica el cierre de muchas de las calles del pueblo. Debido a la convocatoria de un calendario de paros a partir del 23 de septiembre por parte de los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca, este año los asistentes a la celebración no podrán contar ni con las frecuencias habituales ni con los servicios especiales que se habían programado en las pasadas ediciones.
El Ayuntamiento de Binissalem, sostiene en un comunicado oficial que "a pesar de entender y respetar el derecho a huelga de los trabajadores de SFM", ve con preocupación esta situación.

Peligro

"Nos perjudica de manera importante esta convocatoria de huelga, puesto que la gente de fuera pueblo que viene invitada al sopar a la fresca tendrá que acercarse en coche; lo que puede crear un colapso circulatorio importante dentro y, sobre todo, en los accesos al pueblo, y también aumenta la probabilidad de posibles accidentes de coche", apunta el teniente de alcalde, Andreu Villalonga.
El alcalde agrega que entiende la situación de nervios y ajetreo que se está viviendo en la empresa pero indica que "es increíble que en dos días no haya podido hablar con el gerente de SFM para intentar, al menos, informarnos de la situación. Lo único que sabemos es que no podemos contar con los trenes especiales de horario nocturno, pero por una misiva que nos han remitido sin más". Desde el consistorio binissalemer se informa de que "se seguirá trabajando codo con codo con SFM durante lo que queda de esta semana para encontrar una solución positiva que dé respuesta a la presente y dificultosa problemática".
Salom explica que "en otras ocasiones se ha llegado a un acuerdo con los propios trabajadores para que de manera voluntaria, y sin renunciar a la huelga, presten este servicio, porque si la huelga llega hasta el final nos hacen un auténtico traje".

Aparcamiento

Se han habilitado varias fincas rústicas de las entradas del pueblo como aparcamiento en previsión de la avalancha de coches que se espera. A las habituales de las entradas por el Camí de Pedaç –dirección Palma–, y de la carretera de Inca, también se han añadido dos fincas más por la entrada de la carretera de Lloseta. Salom añade que "se ha llegado a un acuerdo con propietarios de solares vacíos del interior del pueblo para que nos los presten"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Sa Canyeta organiza la fiesta de la cerveza

Los próximos viernes y sábado, 20 y 21 de octubre, tendrá lugar en la plaza des Pou de Maria, la...

El plan general de Calvià enturbia la relación entre el PSOE y su socio de gobierno

El plan general de Calvià enturbia la relación entre el PSOE y su socio de gobierno

El edil de Sí Se Puede considera "grave" que no se haya contado con él para redactar el avance...

Cacerolada ante el salón de plenos para reclamar un nuevo colegio en Caimari

Cacerolada ante el salón de plenos para reclamar un nuevo colegio en Caimari

Unos 50 padres y alumnos se manifestaron protestando por el retraso en la compra del solar

Crece la confusión en torno al solar para la tan necesaria segunda escuela pública de Campos

Crece la confusión en torno al solar para la tan necesaria segunda escuela pública de Campos

Pasan los años y el proyecto de la reivindicada segunda escuela pública en el pueblo de Campos...

Inventario de nostalgias y fracasos

Inventario de nostalgias y fracasos

El antiguo trazado ferroviario entre Manacor y Artà ha acabado siendo una verdadera vía muerta...

Son Carrió será museo y punto de partida de la primera línea de ferrocarril histórico

Son Carrió será museo y punto de partida de la primera línea de ferrocarril histórico

El Govern invertirá más de 4,2 millones del impuesto turístico en un proyecto que se desarrollará...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine