Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Tranquilidad durante el parto

27 embarazadas visitan las instalaciones del hospital de Manacor, donde en unas semanas darán a luz, para elegir el tipo de alumbramiento que prefieren

Las mujeres que ayer participaron de la visita al hospital de Manacor. s.s.

Conocer el espacio físico, recibir y dar instrucciones, e intentar que todo lo planificado salga lo mejor y más tranquilamente posible. Un total de 27 mujeres embarazadas, acompañadas por sus parejas o familiares y pertenecientes a los diferentes centros de salud del área de influencia del hospital de Manacor, giraron ayer una visita a las instalaciones del centro sanitario.

En primer lugar pasaron por la sala de actos, donde recibieron detallada información por parte de la supervisora de paritorio, Pilar Romero, quien les explicó qué es el Plan de Partos, mediante el cual la mujer embarazada elige el tipo de parto que le gustaría tener, una información muy importante para los profesionales que posteriormente, dentro de unas pocas semanas tendrán que atenderla.

Un momento de las explicaciones. S.S.

También les recordó que esta información es la que les da la comadrona de Atención Primaria durante las clases que realizan los centros de salud de Educación Maternal. La profesional les hizo referencia a la importancia que tiene el sistema de trabajo que se utiliza en el paritorio, One to One, que significa una matrona por cada mujer que ha de parir.

El objetivo que se pretende conseguir desde el paritorio es que pueda dar a luz a su niño en un ambiente muy tranquilo y relajante, por lo que tanto los profesionales sanitarios como el acompañante de la mujer deben cumplir unas pautas como no hacer ruido y hablar en tono bajo, evitando focos de estrés. Otro aspecto que se ha destacado es que en ningún momento se separa la unidad familiar, es decir, la unión de la madre, el padre o acompañante y del niño, a no ser que sea un parto instrumentado o sea muy necesario.

Piel con piel

Tanto la supervisora de paritorio como el supervisor de la Unidad de Hospitalización 2-A, Antoni Galmés, han destacado ya en la Unidad Materno-infantil la importancia fundamental del 'piel con piel', que supone que después de dar a luz la madre puede tener al niño con ella, sin que exista separación. En caso de que la madre no pueda practicar 'piel con piel', se intenta hacer con el padre o la persona que la madre elige.

Conociendo las habitaciones de la planta. S.S.

Después de haber realizado la visita para conocer el paritorio todos los asistentes han podido visitar la unidad Materno-infantil, a la que Antoni Galmés explicó el final del recorrido, que hace una mujer embarazada hasta que llega a la habitación. También han podido visitar la sala de recién nacidos y otras instalaciones de la planta.

Estas visitas continuarán cada mes con la participación de todas las mujeres embarazadas que participan actualmente de las clases de Educación Maternal que se imparten en los centros de salud del área de influencia del hospital manacorí.

Compartir el artículo

stats