21 de septiembre de 2016
21.09.2016
Capdepera

Convenio para la cesión del archivo Flaquer al consistorio

El fondo de más de 200.000 negativos es una buena fuente para conocer cómo era la vida y la sociedad 'gabellina' del siglo XX - La cesión se realiza por un periodo de 40 años

21.09.2016 | 01:24
Un carro vuelve al pueblo al caer la tarde de un día lluvioso.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, firmó ayer por la mañana el convenio de acomodo entre el Ayuntamiento y la familia Flaquer Terrasa, representada por Joana Terrasa (viuda de Gabriel Flaquer), para dar forma legal a la cesión del archivo fotográfico del patriarca al consistorio gabellí. Un amplio fondo compuesto por fotografías que van desde los años de juventud hasta el siglo XXI.

El fondo fotográfico de Gabriel Flaquer está constituido por un conjunto de más de 200.000 negativos que el mismo autor realizó como fotógrafo aficionado a lo largo de toda su vida. Es un archivo de gran importancia por su riqueza iconográfica, lo que lo convierte en un testigo visual de gran valor para el conocimiento de la historia y la sociedad contemporánea del municipio gabellí.

Plasmar la realidad

Gabriel Flaquer Terrasa, licenciado en Económicas, nació en Capdepera en 1937 y desde pequeño mostró un marcado interés por la fotografía. Su padre le regaló su primera cámara en los años 50 y, desde entonces, la curiosidad y el afán de plasmar lo que veía se convirtieron en una de sus pasiones.

Al acto de ayer acudió parte de la familia Flaquer Terrasa, el alcalde de Capdepera, la concejala responsable del archivo, Lorena Molinillo, y los archiveros municipales, Maria Massanet y Gori Rexac.

El archivo municipal, servicio que custodiará el fondo fotográfico, tiene la intención de presentar este fondo con una exposición fotográfica el primer viernes de agosto del año que viene, dentro del programa expositivo de verano en Can Melis.

La cesión se realiza por un periodo de 40 años y la familia seguirá manteniendo la propiedad intelectual y los derechos de imagen y explotación de las obras. A partir de ahora los técnicos del archivo realizaran una clasificación iconografía por temas a la que precederá el inventariado general de la obras, un proceso que se espera que dure años.

Hay que remarcar que según los técnicos municipales a pesar de la envergadura del archivo, éste se encuentra en un estado muy bueno de conservación.

La viuda de Gabriel Flaquer, Paquita Terrasa, quien firmó junto al alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE) el convenio, al final recordaba la gran importancia del archivo para todo el pueblo, ya que su marido inmortalizó durante muchos años la vida social y cultural de un pueblo y recordaba que muchos gabellins están presentes en las instantáneas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Monjo paraliza las inversiones en Son Real por la falta de ayudas del Govern

Monjo paraliza las inversiones en Son Real por la falta de ayudas del Govern

El alcalde encarga a un abogado un informe para "impugnar" el reparto de los fondos de la ecotasa...

La gastronomía se impone en una mojada Fira de Campos

La gastronomía se impone en una mojada Fira de Campos

Este viernes y sábado se prevé servir muchos fritos ante el Convent

Sindicatos policiales han reclamado que se regulen estas armas

El Táser es una pistola que origina descargas eléctricas. Ocasiona aturdimiento en la persona a la...

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

La lluvia redujo el Dijous a la mínima expresión

Los mercados tradicionales se han vuelto un atractivo turístico y de ocio. Lo demuestra el hecho...

La eficacia del servicio policial

La eficacia del servicio policial

El policia ideal es el que no topa con la necesidad de utilizar armas y se basta con su sola...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine