El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, firmó ayer por la mañana el convenio de acomodo entre el Ayuntamiento y la familia Flaquer Terrasa, representada por Joana Terrasa (viuda de Gabriel Flaquer), para dar forma legal a la cesión del archivo fotográfico del patriarca al consistorio gabellí. Un amplio fondo compuesto por fotografías que van desde los años de juventud hasta el siglo XXI.

El fondo fotográfico de Gabriel Flaquer está constituido por un conjunto de más de 200.000 negativos que el mismo autor realizó como fotógrafo aficionado a lo largo de toda su vida. Es un archivo de gran importancia por su riqueza iconográfica, lo que lo convierte en un testigo visual de gran valor para el conocimiento de la historia y la sociedad contemporánea del municipio gabellí.

Plasmar la realidad

Gabriel Flaquer Terrasa, licenciado en Económicas, nació en Capdepera en 1937 y desde pequeño mostró un marcado interés por la fotografía. Su padre le regaló su primera cámara en los años 50 y, desde entonces, la curiosidad y el afán de plasmar lo que veía se convirtieron en una de sus pasiones.

Al acto de ayer acudió parte de la familia Flaquer Terrasa, el alcalde de Capdepera, la concejala responsable del archivo, Lorena Molinillo, y los archiveros municipales, Maria Massanet y Gori Rexac.

El archivo municipal, servicio que custodiará el fondo fotográfico, tiene la intención de presentar este fondo con una exposición fotográfica el primer viernes de agosto del año que viene, dentro del programa expositivo de verano en Can Melis.

La cesión se realiza por un periodo de 40 años y la familia seguirá manteniendo la propiedad intelectual y los derechos de imagen y explotación de las obras. A partir de ahora los técnicos del archivo realizaran una clasificación iconografía por temas a la que precederá el inventariado general de la obras, un proceso que se espera que dure años.

Hay que remarcar que según los técnicos municipales a pesar de la envergadura del archivo, éste se encuentra en un estado muy bueno de conservación.

La viuda de Gabriel Flaquer, Paquita Terrasa, quien firmó junto al alcalde de Capdepera, Rafel Fernández (PSOE) el convenio, al final recordaba la gran importancia del archivo para todo el pueblo, ya que su marido inmortalizó durante muchos años la vida social y cultural de un pueblo y recordaba que muchos gabellins están presentes en las instantáneas.